POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) presentada por el Tribunal Supremo Electoral al Congreso generaría fortalezas importantes al sistema electoral y podría ayudar a resolver la crisis política que enfrenta el país, considera el analista Luis Chávez, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep). Entre las disposiciones se busca evitar la reelección y el transfuguismo de diputados.

La propuesta del TSE contempla reformas a 71 artículos de la LEPP, entre las que destacan controles más férreos al financiamiento privado de partidos políticos y límites al transfuguismo y la reelección de diputados y alcaldes.

Para Chávez la iniciativa es positiva y de aprobarse por el Congreso generaría fortalezas al sistema electoral. «Aseguraríamos personas electas de manera más democráticas y con mejores capacidades», dijo.

En cuanto a la fiscalización, la propuesta es que sea tanto el TSE como la Contraloría General de Cuentas, quienes ejerzan el control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciban las organizaciones políticas para el financiamiento de sus actividades.

Además, el TSE propone que quede prohibido que las organizaciones políticas reciban contribuciones de personas que hayan sido condenadas por cualquier delito y de personas que hayan sufrido procesos de extinción de dominio.

TRANSPARENCIA
Chávez señaló que el fortalecimiento de la fiscalización a los partidos permitirá tener procesos electorales más transparentes y de esta forma, más democráticos, ya que la ciudadanía tendrá conocimiento de los grupos que patrocinan a los partidos políticos.

El documento plantea que la reelección de diputados se autorice tan solo por un periodo y que en el caso de renuncia de un diputado al partido político por el cual fue electo, éste no pueda optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.

«Esta propuesta reduciría el nivel de transfuguismo y aseguraría que los diputados legislarán para el bien común y no para intereses personales. Además, limitar la reelección evita que los periodos legislativos sean dedicados a la campaña política», dijo Chávez.

El analista también destacó que el TSE propone mecanismos que fomenten la democracia interna de las organizaciones políticas y fortalece la representatividad de las mismas, al obligarlas a incluir de forma igualitaria a personas de ambos géneros de diversos orígenes étnicos.

Para Chávez, las reformas propuestas por el TSE, podrían ser los cambios legales más importantes del sistema político de los últimos 15 años y por lo mismo, considera que deberían ser aplicadas para la próxima elección.

«Aprobar la reforma de urgencia nacional es un arma de doble filo, si no se hace podría repercutir en la crisis política, pero si se hace de manera apresurada podría tener consecuencias en la calidad y profundidad de los cambios», señaló.


«LA HORA» NO CIRCULARÁ

Con ocasión del asueto del próximo 30 de junio, que se dispuso cambiar al 29, La Hora no circulará el próximo lunes. Reanudamos los servicios informativos el martes.

Sin embargo, puede encontrar las actualizaciones informativas en nuestro portal electrónico y en las redes sociales.

Artículo anteriorPresidente pretende detener antejuicio
Artículo siguienteImpulsan proyecto binacional