El corte de energía eléctrica afectó a pasajeros y aerolíneas en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto: La Hora/José Orozco

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aseguró que el corte de energía eléctrica que afectó a pasajeros y aerolíneas en el Aeropuerto Internacional La Aurora la mañana de este sábado 25 de junio, se debió a una “falla externa”. Sin embargo, no pudieron implementar una solución inmediata porque la planta está en mantenimiento.

La Hora arribó a la terminal aérea cuando el servicio se había reestablecido, pero se observaban largas filas de viajeros que buscaban ingresar.

Algunos de los pasajeros expresaron a esta Redacción que en ningún momento les informaron a qué se debía la suspensión del servicio.

Una persona que por trabajo permanece en el área comentó a La Hora que desde hace una semana se observan cortes de luz hasta por dos horas “a cualquier hora, a veces en la madrugada, en la noche”, reiteró.

DGAC: UNA FALLA EXTERNA

Francis Argueta, director general de la DGAC explicó que este día se dio una falla externa del suministro de energía eléctrica, por lo que se comunicaron con la Empresa Eléctrica la cual envió un equipo para analizar lo sucedido, pero afirmó que «se corrigió, cambiaron las piezas que había que cambiar”.

Refirió que la falla fue “únicamente en el aeropuerto”.

 

PLANTA ESTÁ EN MANTENIMIENTO

Argueta argumentó que la planta de energía eléctrica está en mantenimiento “después de una descarga eléctrica que hubo hace dos meses”. Por eso, no pudo ser activada.

Por otra parte, aunque el problema de este sábado fue externo “estamos trabajando en la planta eléctrica para que en un futuro cuando pase, pueda activarse la planta”, agregó.

ESTÁN DANDO MANTEMIENTO AL SISTEMA ELÉCTRICO

Asimismo, reconoció que durante las últimas semanas han tenido “cortes programados derivado del mantenimiento que estamos dando a la planta eléctrica y todo el sistema eléctrico del aeropuerto”.

Argueta calculó que dos meses más durarán los trabajos, por ello continuarán los cortes programados “hasta que dejemos completamente renovado el sistema eléctrico del aeropuerto”, afirmó.

 

TIENEN COMUNICACIÓN CON LAS AEROLÍNEAS

También afirmó que han tenido comunicación con las aerolíneas “para ir solventando todo lo que vaya sucediendo”.

A LA ESPERA DE POSTURA DE EMPRESA ELÉCTRICA

Por otra parte, La Hora requirió a la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A. (EEGSA), información respecto al fallo externo que menciona la DGAC, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta; de trasladar una postura se agregará en este espacio.

Artículo anteriorCOVID-19: Salud analiza nuevas medidas por aumento de casos
Artículo siguienteColegio de Médicos rechaza traslado de fondos de vacunas a uno de Emergencia