POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Al menos 22 órdenes de captura se ejecutaron y se informó de presentación de nuevos señalamientos a varios privados de libertad, por conformar una estructura dedicada a cometer extorsiones y asesinatos de comerciantes y transportistas. Los delitos fueron planificados por reos que están detenidos en las cárceles El Boquerón en Santa Rosa y en el Preventivo de la zona 18.

Investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon una estructura delictiva que operaba en diferentes zonas y municipios. Los sindicados fueron detenidos por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, y obstrucción extorsiva de tránsito.

Por otro lado, la Fiscalía contra las Extorsiones del Ministerio Público (MP) informó que los acusados son parte de tres clicas o células criminales de la Mara Salvatrucha unificadas, que delegan atribuciones desde las cárceles.

Según el MP, a través de los métodos especiales de investigación, se evitaron 12 muertes.

CAPTURADOS

Los sindicados fueron capturados en diferentes puntos del país y notificados en las cárceles de las nuevas acusaciones, según la PNC.

Ellos son: Ángel Adán Teni, Norma Leticia Dávila Campos, Edison Roberto Ortiz Bran, Verónica Dalila Castañeda, Lucía del Pilar Ramos, Jorge Antonio de Jesús Duarte, Eduardo Velásquez Sarat, Brandon Alexander Pinzón Chaclán, Yaqueline Anahí Ramírez Menjívar, Aura Beatriz Morataya.

También Jocelyn Herrera Orozco, William Alexander Hernández, Domingo Elías Ramos Ramos, Yuri de los Ángeles López, Marco Tulio Hernández Xom, Alan Enrique Carranza Álvarez, Analida Marbella González, Henry Nurbel Pérez Prera, así como otro adolescente y otro detenido en flagrancia.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteCapturan a trabajadores del Congreso