La fecha límite para la cancelación del lugar será en junio del 2023. Foto: La Hora/AGN.

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fredy Chiroy, informó que destinaron Q24 millones del presente ejercicio fiscal para iniciar con el cierre progresivo del vertedero coordinado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) en el kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.

Por ello, anunció que la fecha límite para la cancelación del lugar será en junio del 2023. “El cierre de AMSA es definitivo debido a que ha llegado a su etapa final de operación, ya que todas las celdas tienen la capacidad al borde”, explicó Chiroy.

En ese contexto, indicó que en dicho relleno sanitario depositan 1,500 toneladas de basura diaria de 30 municipios, por lo que se tiene contemplado la apertura de un nuevo vertedero que estará habilitado en el sector de Villa Nueva.

 

“La municipalidad de Villa Nueva ya cuenta con una licencia autorizada para su nuevo sitio de disposición final, el cual va ser un relleno controlado seco”, agregó.

En ese sentido, Chiroy informó que aún no han establecido un lugar, por lo que esperan realizar un proceso de licitación o una concesión de servicios que “dependerá mucho de la municipalidad que deberá definir cuál es la figura que convenga establecer”.

INSPECCIÓN DE BASURERO ZONA 3

En citación con el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), Chiroy indicó que en seguimiento al vertedero de la zona 3 han realizado dos inspecciones durante su gestión, ya que son compromisos que el MARN adquirió desde el año 2016.

“En el año 2016 el Ministerio de Ambiente emitió una resolución donde requirió el cierre técnico del vertedero de la zona 3, a partir de ahí se conformó una mesa técnica con la municipalidad”, resaltó.

Sin embargo, no se brindaron mayores detalles de la mesa técnica.

Artículo anteriorPanamá: más niños migrantes cruzan el Darién sin sus padres
Artículo siguienteAGIS se pronuncia en contra de derogatoria de seguro y recuerda los 400 muertos de 2022