Se han presentado afectados por las lluvias en varias zonas del país, además de daños a escuelas, puentes y residencias. Foto CONRED

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió sobre la Depresión Tropical Celia, la cual continuará afectando con lluvias y lloviznas de carácter intermitente en el país; además de prever que este sistema podría fortalecerse nuevamente a Tormenta Tropical entre domingo y lunes.

Por ello Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), compartieron una serie de recomendaciones generales para la población guatemalteca en esta temporada de lluvias, así como para aquellas personas que se encuentran en áreas de mayor riesgo, laderas, ríos, etc.

RECOMENDACIONES GENERALES

● Conducir a una velocidad moderada.

● Revisar el estado de las llantas de su vehículo y sistema de frenos.

● Evitar pasar por lugares elevados de agua.

● Mantenerse informado a través de canales de información oficiales de las instituciones del Sistema Conred.

 

● Conducir con precaución evitando cruzar ríos o cuerpos de agua.

● En los litorales del país, a los pescadores y turistas, atender las recomendaciones y restricciones que emitan las autoridades.

● No visitar playas, muelles y puertos.

● Mantenga preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.

● En caso de ser albergado observe las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS EN SITUACIONES DE MAYOR RIESGO

“El cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala recomienda tomar acciones preventivas para minimizar riesgos, por ello observe y notifique a las autoridades de su localidad sobre sectores de riesgo, asegure los techos de las viviendas debido a las fuertes ráfagas que se pudieran presentar”, explica Omar Valle, de Comunicación Social de la entidad en mención.

Además, añadió que es importante que la población que se encuentra en zonas más propensas a sufrir riesgos debe:

● Verificar obstrucciones en los sistemas de drenaje.

● Tener un plan de evacuación para sus familiares y mascotas.

 

● Evitar cruzar ríos cuando esté lloviendo o si están crecidos.

● Comunique incidentes por lluvias como caída de rocas, árboles, deslizamientos de tierra, daños a los cables de energía eléctrica.

● No exponer su vida por intentar salvar la de alguien más si no cuenta con entrenamiento o equipo necesario.

MONITOREO CONSTANTE

Víctor Gómez, vocero de los Bomberos Voluntarios, recomendó a las personas que viven en laderas, barrancos, asentamientos que monitoreen constantemente el sector donde viven para verificar si no se formaron grietas en muros, paredes o partes de tierra.

Sumado a esto la entidad recomienda:

● Mantener una ruta de evacuación en la comunidad y un plan familiar que tenga previsto un punto de encuentro.

● En la comunidad, colonia o barrio tener conocimiento de un área que pueda ser utilizada como albergue por si se dañan casas, como escuelas o salones municipales.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Para cualquier emergencia, situación de riesgo o desastre puede comunicarse al número de Conred: 119, y al teléfono de Bomberos Voluntarios: 122.

“El número de Bomberos Voluntarios es de emergencia a nivel nacional, en donde pueden llamar las 24 horas para requerir ayuda u orientación para realizar ruta de evacuación”, añade Gómez.

Tener a la mano los números de emergencias, Bomberos Municipales Departamentales número de Emergencias 1554.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorFin de semana complicado por lluvias; reportan varios rescates
Artículo siguienteBerrettini defenderá título en final del Queen’s Club