Foto ilustrativa de una persona realizando un tramite migratorio en un área de ingreso a EE. UU. Foto La Hora/CBP

A partir del 31 de mayo migrantes que llegan a la Frontera Sur de Estados Unidos perciben cambios en el proceso de evaluación para demostrar el “miedo creíble”, un paso necesario para quienes solicitan una protección. Ahora en lugar de un juez migratorio serán oficiales de migración quienes evalúen los casos de cada persona.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mencionó que, debido a los retrasos judiciales existentes, el proceso para conocer y decidir estos casos de asilo actualmente toma varios años en promedio.

Esa agencia explica que, a través de un proceso gradual, y cuando se implemente por completo, la regla acortará el proceso administrativo de varios años a varios meses.

“Las personas que reúnan los requisitos para el asilo recibirán protección más rápidamente, y las que no reúnan los requisitos serán expulsadas rápidamente en lugar de permanecer en los EE. UU. durante años mientras sus casos están pendientes”, mencionó.

Al respecto el consultor migratorio Fernando Castro Molina explicó que las autoridades de Inmigración de EE. UU. empezaron a implementar: “Procedimientos para la Verificación de Temor Creíble y Consideración de Asilo, Suspensión de Deportación y Solicitudes de Protección por parte de los Oficiales de Asilo”.

Con esta nueva regla, aplicada por autoridades migratorias de EE. UU,. los migrantes que llegan principalmente a través de la Frontera Sur de EE. UU. con México, serán llevados a dos centros de detención temporal en Texas y los oficiales de Inmigración determinarán si cada migrante es elegible o no para un proceso de asilo, indicó Castro.

 

ASÍ SE HARÍA EL PROCEDIMIENTO

Los oficiales de asilo llevarán a cabo entrevistas de temor creíble por teléfono en estos dos lugares, las que pueden durar de dos a tres horas y quedará registro con base a informe que elaborará el oficial, agregó Castro.

Las personas que califican para asilo recibirán protección más rápido y aquellas que no son elegibles para obtener asilo, serán expulsadas o retornadas de inmediato a sus países de origen, en lugar de permanecer en Estados Unidos durante años, mientras sus casos están pendientes.

Sin embargo, indicó que las personas podrían obtener asilo, si han sido perseguidas en el pasado o si pueden demostrar que serán perseguidas en el futuro de ser deportadas.

Varios migrantes buscan recibir alguna protección. Foto La Hora/AP/Archivo

LE HARÁN PREGUNTAS ESPECÍFICAS SOBRE EL TEMOR QUE EXPRESE

Castro dijo que en la entrevista que le hagan, usted tendrá la oportunidad de explicar por qué tiene miedo de ser deportado. El oficial de asilo le preguntará sobre usted y su familia y le hará preguntas específicas sobre el porqué de su temor, el que debe ser creíble.

Debe contestar a todas las preguntas con honestidad y, cuando no esté seguro o no sepa alguna respuesta, recomiendan decírselo al oficial de asilo.

“Las preguntas se enfocarán en su temor, y no en si usted es buena persona o si merece quedarse en EE. UU.”, agregó Castro.

NO SE DEJE ENGAÑAR

Muchas personas piensan que si pueden demostrar que son buena gente y que sólo llegan a los Estados Unidos para trabajar y con ello, ayudar a su familia podrán quedarse. Pero esto no es cierto, no se deje engañar agregó Castro.

Por eso recalcó que lo importante es explicar por qué tiene miedo de regresar a su país.

Castro también compartió que el oficial de migración, encargado de realizar entrevista, querrá que le diga lo siguiente en la entrevista:

¿Quién le hizo daño, persiguió o torturó (o quién le hará daño en el futuro)?; Si fue la policía o alguien del gobierno, ¡asegúrese de mencionarlo!

¿Por qué lo hicieron (o lo harán)? No es esencial, pero es útil si fue por alguna razón relacionada con usted en particular, en lugar de que alguien simplemente quería dinero, o estaba borracho o algo similar.

Debe explicar si le hicieron daño por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por ser miembro de algún grupo en particular (orientación sexual, género, discapacidad).

 

Se debe especificar el por qué. Si le dice al oficial que lo entreviste, que sabe que le hicieron daño por sus ideas políticas, entonces, explique con precisión cómo sabe que fue por esa razón.

¿Le dijo algo la persona que le hizo daño sobre la razón por la que le hacía daño? La persona que le hizo daño, ¿Vestía de alguna manera en particular que le ayudó a usted a conocer sus motivos?

Piense en todas las pistas que dio la persona que lo persiguió, que le hayan ayudado a llegar a una conclusión sobre su motivación de pedir asilo por tener temor creíble que pueda sufrir daño.

También es importante demostrar cómo estuvo involucrado el Gobierno de su país. Si el gobierno no le hizo daño, persiguió o torturó, ¿Qué fue lo que el gobierno de su país, incluyendo la policía, hizo para prevenirlo? ¿Se lo reportó a ellos? ¿Hicieron algo al respecto? ¿Le ayudaron? En otras palabras, ¿puede demostrar que el gobierno de su país, incluyendo las autoridades locales, o bien no quiso o bien fue incapaz de protegerlo?

Los migrantes serán entrevistas en un centro de procesamiento. Foto La Hora/CBP

DESPUÉS DE LA ENTREVISTA

Esta primera entrevista es simplemente para determinar si usted tiene o no un temor creíble o temor razonable, para después pedir asilo oficialmente.

Luego vendrá una segunda Entrevista de Méritos de Asilo (AMI, por sus siglas en inglés).

Con la nueva regla puesta en marcha este 31 de mayo, y que se aplicará de manera gradual, inicialmente, los referidos para entrevistas de méritos de asilo, se limitarán a aquellas personas que indiquen a los oficiales de Inmigración y Aduanas, la intención de residir en una de las siguientes seis ciudades: Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco.

Castro también enfatiza en que si aprueba la entrevista, esto no significa que haya ganado el caso y más bien se traduce en que tendrá la oportunidad de contar su historia ante autoridades.

Si en esa segunda entrevista las autoridades de Inmigración de EE. UU., encuentra que la persona que solicita es elegible para asilo, la persona recibirá una carta de otorgación, informándole de los beneficios aplicables y los procedimientos relacionados.

 

¿QUÉ PASA SI NO OTORGAN ASILO?

Si inmigración no otorga asilo, Castro explicó que se remitirá el caso para procedimientos de remoción simplificados o deportación inmediata.

“Es de advertir que habrá muchos retornos de migrantes a Guatemala, hasta el 3 de mayo eran más de 42,772 los retornados de EE. UU. y México”, anotó el consultor migratorio.

Artículo anteriorVIDEO ¿Qué provoca los socavamientos? Ingeniero americano lo explica
Artículo siguienteAlertan sobre nueva ola de calor al sur de EE.UU., dos guatemaltecas han sido rescatadas