En la fotografía, una persona cubriéndose del sol debido a las altas temperaturas. Foto: La Hora/AP

Los Consulados de Guatemala en las ciudades de Phoenix y Tucson, en el Estado de Arizona, alertan sobre una nueva ola de calor prevista durante los próximos días en el sur de Estados Unidos (EE. UU.), a los migrantes que viajan de manera irregular hacia el referido país. Durante los últimos días se han rescatado a dos migrantes guatemaltecas con cuadros de deshidratación.

 

La alerta es con base a un informe reciente emitido por el Servicio Nacional de Meteorología de EE. UU., indicó que en el sur de Arizona las temperaturas podrían alcanzar los 46°C en junio, afectando al menos a 12 condados de ese estado.

“La Red Consular de Guatemala hace un llamado a la población de connacionales a seguir las recomendaciones brindadas por las autoridades, y reitera que el tránsito por el desierto del sur de EE. UU. de manera irregular incrementa exponencialmente los riesgos de muerte para los migrantes, que ya de por sí son altos y causan, en muchos casos, serios deterioros de salud debido a la deshidratación y las quemaduras”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“Se hace un llamado a no migrar de manera irregular, pues quienes lo intenten podrían perder la vida debido a los graves riesgos que esto representa”, reiteró la Cancillería.

Parte de las recomendaciones de las autoridades estadounidenses a la población es mantenerse en el interior de lugares con buena ventilación, limitar las actividades al aire libre al mediodía, y tomar agua de manera constante, en especial antes de ejercitarse o trabajar.

MIGRANTES RESCATADAS

Previo a la alerta, en días recientes se rescató a dos migrantes guatemaltecas en Arizona, EE. UU. el primer caso fue el 7 de junio a inmediaciones de la ciudad fronteriza de Douglas, donde fue localizada una connacional de 39 años, originaria de Suchitepéquez, quien llevaba tres días sin agua caminando en el desierto, expuesta a las altas temperaturas de la época, según el Minex.

 

El otro rescate ocurrió el 8 de junio cerca de la comunidad de Marana, al noroeste de la ciudad de Tucson, donde una connacional de 18 años, originaria de Sololá, fue localizada tras ser abandonada por un grupo de 14 personas con quienes viajaba a Estados Unidos.

Las migrantes rescatadas fueron trasladadas a un hospital de Arizona debido a que presentaban un cuadro grave de deshidratación, una de ellas tenía ampollas luego de caminar varios días en el desierto.

 

Artículo anterior¿En qué consiste el miedo creíble en un proceso de solicitud de asilo en EE. UU.?
Artículo siguienteRusia ataca un depósito de municiones en oeste de Ucrania