POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La mesa que analiza reformas a la Ley de Servicio Civil en las próximas semanas entregará una propuesta de cambios a esa normativa a la Dirección Legislativa del Congreso para que sea aprobada por los diputados, en medio del rechazo del líder magisterial, Joviel Acevedo, que días atrás convoco a una manifestación rechazando las enmiendas que pueda tener la misma.

El presidente de la referida mesa y diputado de Compromiso Renovación y Orden (CREO), Pedro Muadi, ha confirmado la información y ha anunciado que mañana será el último día en que los miembros de esa Sala escuchen a los interesados en hacer cambios a la Ley de Servicio Civil.

La presentación de la propuesta que será entregada al Congreso, según Muadi, se dará después que esa Sala haga público un listado donde dé a conocer a la ciudadanía quienes fueron las organizaciones sociales, empresariales y sindicatos que apoyaron y se opusieron a los cambios, con el objeto de ser “transparentes”.

El listado incluirá las posturas de los representantes del sindicato de Salud Pública y Educación, Luis Lara y Joviel Acevedo, que han manifestado su rechazo a la labor que hacen la mesa a cargo de Muadi y a las peticiones de otros movimientos de trabajadores.

Según el legislador de CREO, ayer, Acevedo hizo su planteamiento enfatizando que no se “toque la Ley, sino que se haga una actualización al reglamento”, sin embargo, afirma el aludido solo “representa a un pequeño sector del universo de empleados y aunque tiene derecho a exponer su punto de vista… los cambios se guiarán por consensos”.

El pasado 18 de junio, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo; la Unión de Acción Sindical y Popular (UASP), la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), y sindicalistas de Salud realizaron una manifestación rechazando las reformas a la Ley de Servicio Civil y demandando aprobación a algunas leyes, relegadas por el Congreso.

Previo al cierre de esta edición, La Hora intentó conocer más sobre el rechazo del líder magisterial, sin embargo, con prepotencia respondió que no podía contestar la llamada porque estaba en una reunión.

La mesa que analiza las reformas a la Ley de Servicio Civil se reunirá mañana en el Hotel Conquistador a las 9:00 horas. La labor que desarrolla esa sala de trabajo cuenta con la participación de 80 organizaciones interesadas en modificar esa normativa.

Artículo anteriorCorredor Seco: 121 mil 822 familias altamente vulnerables
Artículo siguienteCACIF analiza postura ante el clamor para suspender elecciones