Erika Aifán renunció el pasado mes de marzo. Foto: La Hora/Archivo

Por segunda ocasión el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) ampliar por dos semanas más la convocatoria para la elección del titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que actualmente está a cargo del juez suplente Edwin Ramírez, tras la renuncia de Erika Aifán en marzo pasado.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, explicó que los magistrados en pleno tomaron esta decisión debido a la poca participación en la primera ampliación que solo sumó un candidato más, para un total de cuatro aspirantes. El plazo iniciará una vez el CCJ sea notificado.

LOS ASPIRANTES

Hasta el momento los cuatro candidatos son:

1.- Efraín Najarro Quinteros, quien en julio de 2010 fue denunciado por la extinta CICIG, mientras laboraba como titular del Juzgado Quinto Penal, por supuestamente haber incurrido en prevaricato, resoluciones violatorias a la constitución y obstrucción de la justicia.

Además, fue señalado de haber decretado medida sustitutiva a Napoleón Rojas Méndez, pese a que estuvo prófugo por más de un año, luego de ser vinculado en el caso por el traslado de Q30 millones al Crédito Hipotecario Nacional, producto del desfalco de Q20 millones al Ministerio de la Defensa Nacional en 2001.

 

2.- Abelina Cruz Toscano, señalada al desempeñarse como suplente del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de beneficiar a la magistrada separada del cargo Blanca Stalling con arresto domiciliario, pese a que había intentado darse a la fuga, pero fue detenida cuando usaba una peluca para no ser identificada.

3.- Juan José Jiménez Texaj, es hermano del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Walter Paulino Jiménez Texaj.

4.- Luis Fernando Archila Lima, quien fue designado temporalmente por la CSJ como juez suplente en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, en sustitución del juez Pablo Xitumul.

CASOS DE ALTO IMPACTO

Hasta el momento en dicho juzgado de competencia ampliada se conocen casos de alto impacto en los que están implicados personas de alto perfil como exfuncionarios públicos, empresarios, políticos, abogados, entre otros.

Artículo anteriorSaraí Villavicencio sale de prisión en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”
Artículo siguienteRR.HH. USAC: retraso en pago de salarios es por toma de instalaciones