El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris. Foto: La Hora/AFP.

Transparencia Internacional pidió en una carta abierta a los gobiernos de la región que reafirmen sus compromisos anticorrupción frente al avance del autoritarismo y la erosión de los derechos humanos en el marco de la XI Cumbre de las Américas, evento que reunirá a jefes de Estado del continente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris.

 

REMARCAN UN DETERIORO DE LA DEMOCRACIA Y PÉRDIDA DE DERECHOS FUNDAMENTALES

La entidad recordó que, en la Cumbre de 2018, un total de 35 jefes de Estado firmaron el Compromiso de Lima para priorizar una agenda anticorrupción con visión de futuro.

Sin embargo, remarcó que “en los últimos cuatro años, agravados por la pandemia del COVID-19, hemos observado un gran deterioro de la democracia y la pérdida de derechos fundamentales”.

La carta reconoce los retos recientes y pide a los gobiernos que se comprometan con las siguientes áreas críticas: gobernabilidad democrática; transparencia y derechos humanos; financiación política; contratación pública y flujos financieros ilícitos.

 

FERREIRA-RUBIO: CORRUPCIÓN NO RESPETA FRONTERAS

Delia Ferreira-Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, afirmó que la novena Cumbre de las Américas se realiza en un momento crítico para la región.

“Los gobiernos y la sociedad civil deben unirse para revertir el deterioro de la democracia y construir un futuro mejor, libre de corrupción y con derechos humanos para todas las personas de las Américas, especialmente los más vulnerables”, explicó.

Por eso hacen un llamado a todos los gobiernos de las Américas a implementar el Compromiso de Lima.

“La corrupción no respeta fronteras y todos debemos trabajar juntos para promover estos valores y políticas de forma integral”, expresó.

 

LA ASISTENCIA

A pocas horas de que inicie el encuentro entre jefes de estado, sociedad civil y sector privado, algunos presidentes ya anunciaron que no asistirían.

Todos los países de la región fueron invitados, menos Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En Guatemala, el gobierno de Alejandro Giammattei anunció que no asistiría, como ya lo había adelantado el 17 de mayo pasado.

Manuel López Obrador también afirmó que no acudiría al evento y que en su lugar designó al canciller Marcelo Ebrard.

Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que no asistiría a la Cumbre de las Américas. Foto: La Hora/AFP.

De El Salvador, La Voz de América mencionó que aún no se había confirmado si Nayib Bukele viajará a la Cumbre.

En el caso de Honduras Xiomara Castro de Honduras, siguiendo la línea de López Obrador, dijo que iría solo si estaban invitados todos los países de América sin excepción.

Xiomara Castro de Honduras siguió la línea de López Obrador sobre la asistencia al evento. Foto: La Hora/AFP.

Tanto Guatemala, Honduras como El Salvador, han recibido críticas por retrocesos en materia de lucha contra la corrupción, Estado de Derecho y otros.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorPresidente de Uruguay cancela viaje a la Cumbre de las Américas por COVID-19
Artículo siguienteBoris Johnson, sometido a un voto de confianza por su partido