Debido a la pandemia existe escasez de espacios para exportar productos desde Asia por medio de embarcaciones. Foto: Gobierno de Guatemala
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La crisis de contenedores y suministros en el mundo derivada de la pandemia del COVID-19 aún persiste y se ha intensificado con la guerra entre Rusia y Ucrania. Para la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) este problema logístico tendrá consecuencias significativas para los consumidores finales de la región americana, quienes posiblemente perciban un mayor aumento de precios en el último semestre del año.

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Sin embargo, destacan que para Guatemala significa una oportunidad para ampliar sus oportunidades comerciales, potencializar su producción y contar con otras opciones de importación para lo cual debe mejorar su infraestructura portuaria.

Con la finalidad de brindar una visión general de la crisis y plantear al sector empresarial las alternativas que implementan compañías multinacionales para enfrentar el encarecimiento de contenedores y materias primas, así como el alza en el precio del flete marítimo, AmCham organizó recientemente la conferencia Supply Chain Overview 2022, EE. UU. y Guatemala.

¿QUÉ OCURRE?

De acuerdo con Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala, se vive un desajuste global de logística que se originó por la pandemia, ya que los retrasos y cierres para evitar contagios en las aduanas de países exportadores como China, ha ocasionado que los barcos transportistas se queden varados y obstaculicen la continuidad de la cadena de suministros.

Lo anterior, ha provocado un incremento en el costo del transporte marítimo, que a su vez, aumenta los precios finales de los bienes y servicios para el consumidor. A este hecho se suman los percances por el incremento de los combustibles. Por ello, el dirigente prevé que esta “nueva realidad” durará hasta el próximo año.

“Todavía no se han sentido tanto los impactos del encarecimiento de productos, pero conforme los inventarios preexistentes de la cadena de suministros se vayan extinguiendo, se percibirá”, comentó Carrasco.

Agregó que no se trata solo de un tema de costos, sino también de escasez, pues “a ningún precio” se podrían encontrar determinados productos. Bajo ese contexto, el titular de AmCham aseguró que existe una presión en buscar bienes dentro del continente americano.

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VENTAJAS PARA GUATEMALA

A pesar de que el alza en los precios de transporte marítimo y aéreo representa una crisis para la economía mundial, también abre oportunidades de nearshoring para el resto de la región, especialmente para Guatemala, pues el país cuenta con una posición geográfica privilegiada cercana a Estados Unidos, su principal socio comercial, aseguró.

Según AmCham, incentivos como la Ley de Zonas Francas y Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC) favorecen la cercanía comercial de Guatemala con sus pares del continente.

NECESIDAD DE MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA

De acuerdo con las recomendaciones de AmCham, para que el país pueda competir por nearshoring como herramienta de atracción de inversión, es indispensable que las autoridades trabajen en el mejoramiento de la infraestructura marítima, aérea y terrestre.

Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala se refirió al respecto. Foto: La Hora/Twitter

“Guatemala tiene el potencial de ser un centro de abastecimiento para Estados Unidos y el resto de Centroamérica, y de esto depende tener la infraestructura adecuada, impulsar la transparencia y el Estado de Derecho”, resaltó la entidad.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Al evento asistieron conferencistas locales e internacionales como Roderick Páez de Coca-Cola; Jorge Gómez, director ejecutivo de Combex-Im; Robert Barceló, de Port Everglades; Obafemi Eledgebede, senior economist de Select USA y Juan José Arreaza Díaz, intendente interino de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

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