Por PABLO ELÍAS GIUSSANI
TEMUCO, Chile
AP
La reconstrucción de Perú de la mano de Ricardo Gareca dio un gran paso ayer, cuando el equipo le empató 0-0 a la empinada Colombia y avanzó a los cuartos de final de la Copa América.
Los colombianos también superaron la primera etapa, aunque con la ayuda del triunfo 2-1 de Brasil sobre Venezuela en el último encuentro por el Grupo C.
Perú enfrentará en cuartos de final el jueves a Bolivia en Temuco, y Colombia chocará al día siguiente contra Argentina en Viña del Mar.
«Se logró un objetivo importante, lo que nos habíamos planteado», expresó Gareca, que dirige al equipo desde marzo. «Quiero felicitar a los muchachos por la entrega que tuvieron, la predisposición para con el grupo y el compromiso para representar al país».
«Jugamos con la presión de ellos, que necesitaban el triunfo», agregó el zaguero peruano Carlos Zambrano. «Fue complicado de verdad, lo importante era clasificar».
Colombia arrancó mejor, con James Rodríguez y Juan Cuadrado activos en el medio. Radamel Falcao, que se vio muy poco hasta ahora, casi abre el marcador a los tres minutos con una media vuelta de su sello, que motivó una lucida atajada de Pedro Gallese.
Pero con el correr de los minutos crecieron las figuras de Carlos Lobatón y Joel Sánchez, quienes neutralizaron a Cuadrado y James. Falcao y Teófilo Gutiérrez pasaron a ser dos espectadores a los que no les llegaban pelotas y la cancha empezó a inclinarse hacia el lado opuesto, y la zaga colombiana sufrió con la potencia de Paolo Guerrero y la picardía y habilidad de Christian Cueva.
Una temprana lesión de Edwin Valencia promediando el primer tiempo complicó el panorama de Colombia. Lo reemplazó Álvaro Mejía y el equipo cafetero ya no fue el mismo.
«Estuvimos bien hasta lo de Valencia. Sufrimos una lesión inesperada, inoportuna, lamentable», expresó el técnico de Colombia José Pékerman. «Perdimos un jugador, es una situación siempre difícil para un equipo que empieza bien, organizado. Se encuentra con algo que no esperaba. Se emparejó un poco el juego».
«Jugamos mal el primer partido, jugamos mal hoy y ahí estamos penando», apuntó James, en referencia al revés 1-0 ante Venezuela en el debut y al empate contra los peruanos. Colombia derrotó 1-0 a Brasil en la segunda fecha.
«Salimos con la intención de ganar el partido, pero los primeros minutos fueron difíciles, Colombia se nos vino encima», indicó Gareca. «Con el correr de los minutos hicimos más pie, fuimos tomando el control. En líneas generales lo vi bastante aplomado al equipo, convencido dentro del terreno».
Guerrero dio un susto a los colombianos al final del primer tiempo con un tiro cruzado que se fue afuera por poco y al comienzo del complemento David Ospina tuvo que esforzarse para desviar un remate de Sánchez.
Una buena jugada de equipo de Colombia le sirvió el gol en bandeja a Falcao, pero el delantero cabeceó totalmente desviado desde posición inmejorable.
Poco después fue reemplazado por Jackson Martínez, cuyo ingreso, junto con el del Víctor Ibarbo por Pablo Armero, le dieron más pegada a Colombia, que tuvo una oportunidad dorada de anotar de contragolpe cuando Gutiérrez habilitó a James que entraba solo por la izquierda y su tiro fue desviado por Gallese.
«Tuvimos oportunidades en el segundo tiempo, buscamos desesperadamente el gol», dijo Pékerman, quien dijo sentirse «tranquilo por lo que hizo Colombia, por el esfuerzo, porque siempre buscamos el partido para ganar».