El Congreso aprobó recientemente las reformas. Foto: La Hora/Congreso

El Congreso de la República publicó este lunes en el Diario de Centro América el Decreto 29-2022, sobre el convenio entre el Estado de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) denominado “Préstamo para políticas de desarrollo de respuestas y recuperación ante la crisis en Guatemala” por US$500 millones, el que ha generado polémica sobre si reducirá la deuda pública.

El pasado 19 de mayo los diputados oficialistas aprobaron con 86 votos a favor dicho préstamo, el cual servirá para “sustituir” financiamiento del Presupuesto General.

La aprobación de la Iniciativa 6050 contó con el apoyo de los congresistas de las bancadas de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), TODOS, Visión con Valores (Viva), Bien, Podemos, Frente de Convergencia Nacional (FCN), así como la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a favor de Sandra Torres.

LA DISCUSIÓN

Durante la aprobación, el diputado Cristian Álvarez cuestionó la iniciativa señalando que el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, había razonado en favor del préstamo, indicado que pese que había un aumento en la recaudación fiscal, el mismo era “estacionario”.

Respecto a lo mencionado, el oficialista Cándido Leal justificó el préstamo indicando que la “recaudación histórica” no se podía tocar.

 

“Los intereses que vamos a aprovechar con este préstamo nos van a servir para poder utilizarlo de otra forma. No estamos aumentando, ni ampliando el presupuesto”, mencionó Leal durante su intervención.

“No hablan de los tres años de gracia, no hablan del ahorro que podemos tener”, arremetió contra los diputados opositores en esa ocasión.

GIAMMATTEI CELEBRÓ APROBACIÓN

Por medio de redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei agradeció en su momento a los congresistas por la aprobación del convenio del préstamo, así como las reformas para la entrega del subsidio al diésel y las gasolinas regular y súper.

“Agradezco al @CongresoGuate por aprobar de urgencia nacional el Decreto 28-2022, que enviamos desde el Ejecutivo y que será un alivio al bolsillo de los guatemaltecos, subsidiando las gasolinas súper y regular con Q5.00 y el diésel con Q7.00”, escribió.

“También el honorable pleno aprobó el Decreto 29-2022, el cual permitirá pagar menos intereses sin adquirir nuevas deudas. A pesar de la coyuntura mundial que afecta a todos los países, continuaremos buscando los mecanismos que nos permitan salvaguardar nuestra economía”, dijo.

 

Artículo anteriorHernández se conjura para duplicar sus votos en la segunda vuelta y «limpiar el Gobierno de ladrones»
Artículo siguienteDe mal en peor