Foto ilustrativa. Personas caminan en la Ciudad de México utilizando mascarillas contra el COVID-19. Una de las recomendaciones de las autoridades es el uso de los cubrebocas para evitar la propagación de la enfermedad. Foto La Hora/AFP

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó este sábado el primer caso importado de viruela símica en ese país, en un paciente que está aislado y estable. Mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala indicó que mantiene medidas de prevención y recordó varias recomendaciones.

 

López-Gatell informó que el contagio lo detectaron las autoridades en la ciudad de México, en un hombre de 50 años residente permanente de Nueva York, EE. UU. y que probablemente la adquirió en Países Bajos.

El funcionario agregó en su cuenta de la red social Twitter que el paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo, esperando su recuperación sin complicaciones.

Advirtió que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo y no se propaga por aire, agua o alimentos por lo que la eficiencia del contagio es baja y generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

MSPAS MANTIENE MEDIDAS PREVENCIÓN

La Hora consulto a la cartera de Salud cuáles son las medidas que han implementado para la prevención de esa enfermedad, por ello, Comunicación Social reiteró las acciones de prevención que las personas deben mantener.

• El lavado constante y correcto de manos.
• El uso de equipo de protección personal: mascarilla, guantes, caretas y/o lentes protectores.
• Evitar el contacto con roedores y primates para disminuir el riesgo de contagio.

 

OMS REPORTÓ CASOS

De momento, algunos Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reportado la aparición de casos de esa enfermedad siendo: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

La entidad recordó que tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados y el período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

 

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días; los síntomas pueden ser leves o severos, además, las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

Concluyó advirtiendo que las mujeres embarazadas, los niños o personas con inmunosupresión suelen ser los más vulnerables; en la actualidad no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus, aunque se pueden controlar los brotes para evitar altas brechas de peligro para la población de alto riesgo.

HISTORIA DE LA VIRUELA SÍMICA

Salud mencionó que la viruela Símica, conocida como Viruela del Mono, es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también puede propagarse de persona a persona; se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica.

Asimismo, fue detectada por primera vez en los seres humanos en el año 1970, en la República Democrática del Congo, provocando un brote significativo.

Artículo anteriorExasesor de USAID: Ojalá Heritage esté desengañando a Giammattei de esta “tontería”
Artículo siguienteEE. UU. recuerda aportes de USAID en la era Giammattei