La titular de USAID Samantha Power y el presidente Alejandro Giammattei se reunieron este martes. Foto: Presidencia

La Embajada de Estados Unidos, en Guatemala, publicó a detalle información sobre el apoyo que ha proporcionado la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) al país desde 2020 cuando asumió la presidencia, Alejandro Giammattei.

 

Los datos se difundieron un día después que se conociera que el mandatario en una reunión con miembros de la Heritage Foundation habló de expulsar a la agencia estadounidense del país.

Este apoyo al gobierno, según USAID, se ha dado por medio de programas que reducen la pobreza, promueven el crecimiento económico y la creación de empleo, mejoran los resultados de salud y educación, garantizando la seguridad alimentaria, así como la protección al medio ambiente entre muchos otros.

A continuación, los apoyos que USAID Guatemala destacó en las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos.

• Generó $35 millones en inversión extranjera directa en Guatemala.

• Donaron 8.5 millones de vacunas Moderna (junto a CDC) y asistió con la vacunación de 8.2 millones de personas contra COVID-19; donaron 5.9 millones de jeringas, 70 concentradores de oxígeno, 50 ventiladores y más de US $14 millones en asistencia técnica.

• Apoyó a 361.000 personas con asistencia humanitaria y alimentaria después de los huracanes Eta e Iota.

• 30.000 jóvenes recibieron acceso a educación y capacitaciones en habilidades laborales esenciales.

• Las Concesiones Forestales generaron más de US $12 millones en ventas de productos y servicios.

• En colaboración con el Departamento de Estado 15.181 trabajadores formaron parte del programa de trabajo temporal H2.

• 18,927 mujeres recibieron tratamientos e intervenciones nutricionales o prenatales.

• Facilitaron a 2.066.000 alumnos de primaria aprendizaje de lectura y 3.200 jóvenes no escolarizados accedieron a educación y capacitación laboral.

• Promovieron la creación de más de 85.000 empleos y se asociaron con 430 entidades del sector privado.

• 139.400 personas obtuvieron acceso a agua potable segura y servicios básicos de saneamiento.

• 115.000 niños recibieron servicios esenciales de salud y nutrición.

• Generaron US $175 millones en ventas pequeños agricultores.

VACUNAS EN MOMENTO COMPLICADO

Es importante recordar que las vacunas donadas por Estados Unidos llegaron en un momento en el cual Guatemala no había accedido a los inmunizadores contra el COVID-19, debido a que Rusia incumplió con los envíos de Sputnik V, que hasta ese momento eran los únicos fármacos adquiridos por el gobierno.

La negociación con Rusia generó diversas reacciones como señalamientos de falta de transparencia, entre otras dudas.

POWER LANZÓ UNA INICIATIVA CON SECTOR PRIVADO E INTERNACIONAL

Asimismo, durante su visita al país en 2021, la administradora de la Agencia, Samantha Power, lanzó formalmente la iniciativa de Innovación para el Desarrollo y el Emprendimiento en Guatemala una alianza de alrededor US $39 millones con socios del sector privado local e internacional para escalar soluciones impulsadas por la tecnología y el mercado para enfrentar los desafíos críticos del desarrollo en todo el país.

LA CONVERSACIÓN EN LA QUE GIAMMATTEI HABLÓ SOBRE USAID

La Hora informó este jueves 26 de mayo que Mike González y Mateo Haydar, vinculados a la Heritage F. en Estados Unidos, expusieron una conversación con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, donde habría asegurado que pronto solicitaría la salida de USAID.

Esa decisión, según los autores, deriva de la presunta promoción del “indigenismo” por parte de la agencia y el embajador William Popp para derrocarlo.

“Giammattei nos dijo que ya ha decidido pedir a la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional que abandone Guatemala debido a su promoción del indigenismo”, cita el texto de González y Haydar, refiriendo además que USAID ha trabajado en los últimos meses en iniciativas que incluyen a las comunidades indígenas guatemaltecas.

Artículo anteriorMéxico reporta primer caso de viruela símica; GT mantiene prevención
Artículo siguienteFinal de ‘Champions’ inicia con demora por desórdenes