Secretaría de Comunicación Social confirmó la reunión del mandatario Alejandro Giammattei con miembros de la Fundación Heritage en el Palacio Nacional de la Cultura. Foto: La Hora/Presidencia

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó la reunión que sostuvo el presidente Alejandro Giammattei con dos miembros de la Fundación Heritage en el Palacio Nacional de la Cultura, esto luego de conocerse la publicación de un artículo en el portal de la agrupación estadounidense. No obstante, esta no es la primera vez que el nombre del mandatario y la organización son puestos en una misma oración.

El guiño hacia la fundación republicana fue dado con anterioridad cuando Giammattei visitó la Fundación Heritage en Washington, en diciembre de 2021, días antes de celebrarse la Cumbre de la Democracia a la cual el guatemalteco no fue invitado.

“Nos consideramos un país aliado y amigo, aunque existan funcionarios de este gobierno que no lo entiendan en su justa y verdadera dimensión”, dijo Giammattei en el foro de la fundación en lo que fue el inicio de algunos roces con la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

 

TRAYECTORIA EN HERITAGE

La pieza donde se reveló el encuentro fue redactada por Mateo Haydar y Mike Gonzalez, y según el sitio oficial de la Fundación Heritage el primero es asistente de investigación para América Latina en el Centro Allison de Estudios de Política Exterior de la Fundación, mientras el segundo es identificado como “Senior Fellow” en la Fundación Heritage.

Gonzalez ejerció el periodismo durante 20 años en medios como el Wall Street Journal y el Washington Post, pero se retiró para integrarse en la administración del mandatario estadounidense George Bush como redactor de discursos para el presidente de la Comisión de Valores y Bolsa, Christopher Cox, antes de pasar a la Oficina Europea del Departamento de Estado.

Más tarde se unió a la Fundación Heritage, en marzo de 2009, y también es uno de los profesores visitantes en la Universidad Francisco Marroquín, según el portal del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

MEDIO DE LÍNEA CONSERVADORA

Además de ser publicado en el sitio web de la Fundación Heritage, el artículo de Gonzalez y Haydar fue difundido en Washington Examiner. Ambas entidades, según la organización de vigilancia de medios Ad Fontes Media poseen las siguientes características:

– Sesgo a la ideología de derecha.
– Alta variación en la fiabilidad.
– Contiene algunos problemas de fiabilidad y/o extremismo.

 

Según la misma plataforma, tanto la Fundación Heritage como el Washington Examiner se mantienen en un cuadrante similar a One American News (OAN), canal de cable conservador y Newsmax TV, de la misma línea ideológica.

 

LA VERSIÓN DE PRESIDENCIA

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) durante la reunión con los miembros de la fundación se abordó como punto central de agenda “una serie de acciones por medio de las cuales se ha violentado la convención de Viena en Guatemala”.

Asimismo, la SCSP enfatizó que ambas partes coinciden y comparten la preocupación sobre la necesidad de transparentar los mecanismos de financiamiento de las agencias de cooperación, dentro del pleno ejercicio y “salvaguardar de la soberanía del país”.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMás de 4,500 delitos contra niñez y adolescencia reportados en un año
Artículo siguienteCultura adjudica contrato de remozamiento de Q3.8 millones a constructora allegada a UCN