La Diaco destacó en sus redes sociales recientemente operativos en expendios de combustibles. Foto La Hora/Diaco

Herber Ordóñez, titular de la Dirección de Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que tres gasolineras, ubicadas en Quiché, Zacapa y Chiquimula fueron sancionadas con el equivalente de 30 salarios mínimos por no aplicar el Apoyo Social Temporal y vender el producto por encima del precio de referencia.

 

Ordóñez comentó que han verificado los precios en 345 estaciones de servicio, de los que han seleccionado 27 expedientes de gasolineras y uno de expendio de gas propano. Del total tres fueron notificadas debido a que encontraron indicios de incumplimiento a la normativa de Apoyo Social Temporal.

También resaltó que las estaciones están en Quiché, Chiquimula y Zacapa, y que se sancionó al determinarse que los precios están por encima que los de referencia estipulados para la semana pasada por el Ministerio de Energía y Minas.

En el caso del distribuidor del gas propano, se ubica en Petén, en donde el cilindro de 25 libras no coincidía con el precio establecido en el Decreto 17-2022; aclaró que aún será notificado.

El funcionario no quiso detallar qué estaciones de servicios son las sancionadas; sin embargo, comentó que fue con 30 salarios mínimos a cada una, como lo establece el Decreto 20-2022.

RESOLUCIÓN DE QUEJAS

Sobre la resolución de quejas en abril de este año, comentó que han desarrollado 249 mediaciones, 160 en servicios al consumidor y 89 en sedes departamentales.

Puntualizó que han promovido 1,034 conciliaciones, 581 del servicio al Consumidor, 266 de Legal y 27 de Verificación y vigilancia de la Sede Central y 160 de Sedes departamentales, así como 9,381, asesorías y consultas.

RECAUDACIONES

Asimismo, el titular de la Diaco indicó que se ha recuperado a favor de los consumidores Q6,303,554.01 que los consumidores han recibido de vuelta.

De acuerdo con el reporte, el detalle de lo recuperado por mes en favor de los consumidores es el siguiente:

y que en enero a favor del consumidor y usuario han recuperado
Enero: Q940,735.54
Febrero: Q1.740,613.46
Marzo: Q2.454,365.53
Abril: Q1.167,839.48

MONITOREOS REALIZADOS

Además, Ordóñez informó que han recibido 3,200 denuncias, de ellas 2,960 son de la sede central y 255 en las 21 departamentales que tienen, además de la de Villa Nueva y Mixco.

También han monitoreado 5,468 precios de canasta básica; 1,991 de otros productos, entre los que están, medicamentos, fertilizantes; 2,891, precios de combustibles y 1,882 de gas propano.

SOBRE EL LIBRO DE QUEJAS

En cuanto a la denuncia del libro de quejas, señaló que los restaurantes son de los más denunciados por mal servicio.

PIDEN A USUARIOS DENUNCIAR

La Diaco reiteró en un comunicado un llamado a la población guatemalteca para que denuncie el abuso y sobre la posible especulación en los precios de los combustibles y gas propano, para lo cual pueden comunicarse al Centro de llamadas 1544, o al sitio web www.diaco.gob.gt; al Centro de Atención de Quejas (6ª. Avenida 0-35, zona 4. Centro Comercial Plaza Zona 4), en la Ciudad Capital y en todas las cabeceras departamentales del país.

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