El MP expuso los motivos para que Pantaleón fuera ligado a proceso penal por delitos. Foto La Hora/Oscar Canel

Un informe firmado por la Jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, contradice los señalamientos que la Fiscalía de Asuntos Internos sostiene contra el auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón, por supuestamente haber ocultado información mientras estuvo a cargo de la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango.

Durante la continuación de la audiencia de primera declaración, el Ministerio Público (MP) expuso los motivos para que Pantaleón fuera ligado a proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

SEÑALAN A FISCAL LESLY PINEDA

En tanto, la defensa hizo lo propio al emitir sus argumentos para desvirtuar los señalamientos del ente investigador.

El abogado Byron Batres mostró documentos en los que explicó que las irregularidades se dieron por parte de la agente fiscal Lesly Pineda.

Además, detalló que varias cadenas de custodia que contenían diversos expedientes y otros elementos aparecen con firma de recibido de la fiscal Pineda, con fecha 29 de noviembre 2021, y varias con hora de recepción a las 16:04 horas.

«Las coincidencias en la hora de recepción son otra carencia, porque al recibir las cadenas se debe revisar si todos los documentos descritos son los entregados y eso no lleva 2 o 3 minutos», informó.

PRESENTAN INFORME

Además, en la parte final de su intervención puso a disposición del juez un informe firmado por la jueza de León, en el que indica que Pantaleón no ocultó información del caso Libramiento de Chimaltenango, donde está implicado el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

“El auxiliar fiscal Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes no ocultó a la juzgadora la inspección ocular de aparatos telefónicos, en virtud que de la hora 07:44 a la hora 08:02 se pone a la vista dicha inspección y capturas de pantalla”, leyó la defensa en la sala de audiencias.

APLAZAN AUDIENCIA

Luego que las partes procesales finalizaron sus respectivas intervenciones, la diligencia fue aplazada para el próximo 24 de mayo, fecha en la que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal emitirá la resolución.

Hasta que ese momento llegue, el detenido permanecerá en prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala.

Artículo anteriorLa Fiscalía de México anuncia la detención del presunto autor del asesinato de una periodista y una camarógrafa
Artículo siguienteTres organizaciones de EE.UU. solicitan al CANG proteger al juez Gálvez