Foto La Hora/ Jose Orozco

Debido a una alerta de personas encapuchadas “que merodeaban el sector” es la justificación por la que un fuerte contingente policial, constantes patrullajes y concentración de antimotines se registró en el Parque de la Industria en torno a las elecciones donde fue nombrado, en medio de señalamientos de fraude nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) Walter Mazariegos.

 

Además, la Policía Nacional Civil (PNC) justifica el ataque con gas lacrimógeno por supuestas agresiones de los manifestantes hacia los agentes.

Este sábado en el referido sitio se llevó a cabo el proceso electoral del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac, en el que fue electo el candidato de la planilla INNOVA USAC, Mazariegos, quien es afín al gobierno de turno.

Foto La Hora/ Jose Orozco

Las votaciones se realizaron en este recinto, en medio de protestas, señalamientos de fraude, uso de bombas lacrimógenas y sin acceso a medios de comunicación, así como de delegados de otros candidatos. No obstante, desde la noche del viernes se observó el despliegue de elementos de la PNC, en los alrededores del lugar.

 

El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar Chinchilla, explicó que la presencia policial anoche fue a petición del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), quienes informaron de un grupo de personas con capuchas que merodeaban por el lugar.

“Varias personas con capuchas, no se ha determinado si estudiantes o no, estaban intentando vandalizar el Parque de la Industria, entonces Coperex informó sobre un grupo de personas que merodeaban el lugar desde anoche”, explicó.

Se intentó obtener la postura del referido comité; sin embargo, no se pudo establecer comunicación.

EL DÍA DE LAS ELECCIONES

Durante las protestas efectuadas en la puerta de ingreso número 4, agentes antimotines utilizaron gas lacrimógeno para disuadir a las personas que manifestaban. En este aspecto Chinchilla dijo que la medida fue necesaria para retomar el orden.

“Fue necesario utilizar medios disuasivos para retomar el orden que en esos momentos ya estaba alterado en el lugar”, agregó que la única finalidad de la presencia de la policía era prevenir todo tipo de acción ilegal o agresiones. Tras el incidente, informó que dos efectivos policiales resultaron heridos.

GAS LACRIMÓGENO

Ante la pregunta de quién giró la instrucción para el uso de esta medida, el portavoz dijo que no hay necesidad de esperar una orden. “Si te están agrediendo hay que restablecer el orden, ya es parte del protocolo cuando hay agresiones”, reiteró.

UN CAPTURADO

Además, dijo que una persona fue detenida por la agresión hacia un agente de la PNC, mismo que fue trasladado al Juzgado de Turno, para que solvente su situación legal. Fue identificado como José Luis Chen Cahuec, catedrático universitario.

PERSONAS CON EL ROSTRO CUBIERTO

En redes sociales circularon fotografías en las que se observa personas vestidas de negro con gorros pasamontañas al interior del Parque de la Industria. Sobre este aspecto, el vocero de la PNC explicó que se trataba de seguridad privada contratada por Coperex.

“Son miembros de seguridad privada de una empresa de nombre Toledo, que fueron contratados para este evento en particular”, indicó.

AGENTES NO ESTABAN ARMADOS

En las redes sociales de la entidad policial, fueron publicadas dos fotografías en las que se observa a personas con capuchas verdes quienes llevan palos e incluso un hacha. En el texto se menciona: “Nuestros policías no portan armas, pero observe y juzgue usted a estos supuestos universitarios de #USAC con hachas, garrotes con alambre espigado”.

En respuesta a este mensaje, el usuario @gabrielwoltke publicó una fotografía del medio de comunicación @QuorumGT en la que se observa a varios agentes armados a inmediaciones del Parque de la Industria. La imagen fue acompañada del siguiente texto: La @PNCdeGuatemala miente. Foto de @QuorumGT hoy en el Parque de la Industria”.

Consultado al respecto, Chinchilla dijo que en este caso, como lo indica el protocolo, los encargados directamente estaban desarmados.

Artículo anteriorRECTOR USAC: SE CONSUMA EL FRAUDE, dan triunfo a Mazariegos
Artículo siguienteMaestro con Q1 mil mensuales: “Dios me los bendiga”; Mineduc no responde