Avante y Cofaqui se pronunciaron sobre la nueva exclusión de cuerpos electorales. Foto: La Hora/Archivo

La inconformidad de distintas agrupaciones ha aumentado desde que el Consejo Superior Universitario (CSU) oficializó una nueva elección que excluye a siete cuerpos electorales, quienes rechazan la decisión mediante pronunciamientos, apelaciones y acciones de amparo, para lograr su revocación.

AVANTE: DECISIÓN EVIDENCIA MANIPULACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO

Avante San Carlos, una de las agrupaciones con cuerpos electorales excluidos, rechazó «contundentemente» el amparo provisional que ordenó una nueva convocatoria con 27 cuerpos electorales.

Su pronunciamiento enfatizó en cómo el proceso anómalo es solo una demostración de la cooptación del Estado, a través de la manipulación de garantías constitucionales.

“Para nadie es un secreto que la administración de justicia en el país está al servicio de las fuerzas (…) que han cooptado las instituciones del Estado. (…) Quienes pretendieron aniquilar, asesinando u obligando al exilio a sus mejores hijos, hoy pretenden imponer a un rector mediante la consumación de un fraude que nace en lo interior de la propia universidad”, dijo el candidato de Avante, Carlos Valladares.

Al igual que SOS USAC del candidato Jordán Rodas, Valladares coincidió en que el reconocimiento de 27 cuerpos electorales viola la autonomía universitaria.

“Obligar al CSU por la fuerza de una acción de amparo a convocar al cuerpo electoral universitario, excluyendo a siete planillas de electores de cinco colegios profesionales, y a los estudiantes y profesores de la Facultad de Agronomía, constituye una flagrante violación a la autonomía universitaria y un acto contrario a la constitución, que consume un fraude”, declaró.

También exhortó a la ciudadanía guatemalteca y la comunidad universitaria a pronunciarse de manera enfática ante estos sucesos “vergonzosos que ejemplifican cómo las fuerzas oscuras tienen tomado este país y hacen de él lo que les venga en gana, destruyendo el Estado de Derecho en procura de fortalecer los altos niveles de impunidad y corrupción”.

 

COFAQUI: DOCUMENTACIÓN FUE MANIPULADA

Otro de los cuerpos electorales excluidos fue el del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui).

De acuerdo con el Tribunal Electoral y la Junta Directiva, su exclusión fue arbitraria y aseguró que la documentación entregada, referente al proceso de elecciones, fue manipulada.

“El Tribunal Electoral del Cofaqui procedió a entregar de forma diligente ante la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Usac toda la información referente al proceso de elecciones. Sin embargo, de forma malintencionada y fuera de ley, manipularon toda la documentación, al punto de aducir que existen impugnaciones sin resolver, lo cual es falso”, expuso el Colegio.

Agregó que justamente cuando el CSU excluyó al Cofaqui de la Asamblea General Extraordinaria del 26 de abril, profesionales del Colegio intentaron presentar fuera de plazos legales “y con evidente interés en socavar la credibilidad del proceso electoral”, un escrito, aduciendo que fueron ilegalmente notificados.

“Esta componenda de servir a intereses personales o grupales en contra de la decisión de este gremio, en cuanto a su representación electoral, será llevada al Tribunal de Honor del Cofaqui”, advirtió.

 

REITERAN RECHAZO A LA CONVOCATORIA

En marco de lo anterior, el Cofaqui se sumó al rechazo colectivo hacia la elección prevista para este sábado en el Parque de la Industria.

“Lamentamos que con manipulación de las garantías constitucionales se pretenda convalidar un proceso electoral que ha perdido su pureza y su sentido democrático”, agregó.

Por lo anterior, exigió al CSU incluir y dar posesión a los electores del Colegio Profesional e indicó que podrían utilizarse los recursos de ley que estén disponibles, para que se reconozca y garantice el derecho constitucional de elegir.

 

SUMAN DOS APELACIONES

Hasta el mediodía de este 13 de mayo, han sido presentadas dos apelaciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC), referentes al amparo provisional otorgado por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Los dos recursos fueron presentados por electores y miembros del CSU.

A esto se le suma la acción de amparo promovida por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua).

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDodgers descartan a Kershaw para duelo ante Filis
Artículo siguienteVIDEO: Alaban a niños por devolver objeto en la calle