La presidenta del Congreso, Shirley Rivera suspendió la plenaria. Foto La Hora/Congreso

El Congreso de la República, dominado por el oficialismo, tenía previsto para este miércoles conocer las iniciativas 5601 Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia; la 5923 Ley del Rescate del Patrimonio Prehispánico y la 6001 Ley de Desarrollo de Competencias para el Empleo Formal, así como la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, que durante dos años no se ha conocido; sin embargo, nuevamente entre críticas a la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, se suspendió la sesión por falta de quórum.

Durante la plenaria, los congresistas señalaron la falta de interés por parte de la Directiva, presidida por Rivera, para llegar a acuerdos en la aprobación de las iniciativas de ley.

INTENTARON CAMBIAR ORDEN DEL DÍA

También algunos diputados solicitaron que se cambiara la orden del día para darle relevancia a la aprobación en segundo debate a la iniciativa 5923, Ley del Rescate del Patrimonio Prehispánico.

El legislador de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Osmundo Ponce, así como el de la bancada Winaq, Edgar Batres, solicitaron que la iniciativa sea remitida a la Comisión de Cultura.

 

Ponce señaló que la iniciativa debía ser enviada a dicha comisión, debido a que al momento de darse dictamen favorable no se consultó a los pueblos indígenas, agregando que debía de realizarse una mesa técnica con los antes mencionados.

Por otra parte, el diputado de Compromiso, Renovación y Orden, Cristian Álvarez, solicitó que se integrará una Comisión Permanente antes de la clausura de las sesiones plenarias.

No obstante, la moción privilegiada presentada para alterar la orden del día presentada por Álvarez fue negada con 60 votos en contra. De la misma forma, Álvarez solicitó que se entrará a conocer la elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones, pese a esto la Junta Directiva silenció el micrófono del parlamentario.

PRÉSTAMO DE US$500 MILLONES QUEDA PENDIENTE

Además, este miércoles se tenía previsto que los diputados oficialistas alteraran el orden día para la aprobación de la iniciativa 6050, sobre el préstamo de US$500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), sin embargo, no ocurrió.

A pesar de esto, la aprobación del préstamo podría no ser conocida, debido a que el Congreso finaliza el período de sesiones ordinarias este 16 de mayo.

DIPUTADOS CRITICAN A PRESIDENTA DEL CONGRESO

Entre gritos y burlas, los parlamentarios sugirieron el regreso de Allan Rodríguez, anterior presidente del Organismo Legislativo, debido a los incesantes reclamos hacia la Junta Directiva por silenciar el micrófono de los parlamentarios.

En este sentido, la sesión parlamentaria fue finalizada luego que el oficialismo rompiera el quórum.

Artículo anteriorAnam otorga a Giammattei la Orden Manuel Colom Argueta; mandatario ofrece edificio
Artículo siguienteCondenan a prisión a exdirigentes empresariales críticos de Ortega en Nicaragua