La Junta Directiva de la Anam reconoció al presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei recibió la Orden Manuel Colom Argueta por “la buena conducción del destino del país” y apoyo a las municipalidades, según indicó la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), presidida por el alcalde de El Jícaro, El Progreso José Francisco Mejía, el mismo al que apoyó el mandatario para dirigir esa agrupación, al convencer a su oponente de retirar su candidatura en enero pasado.

Como agradecimiento al reconocimiento recibido este miércoles, Giammattei ofreció la construcción de un edificio para la Anam y pidió al Congreso agilizar la aprobación de los fondos para el proyecto.

“Señor Presidente, este es el más valioso de nuestros reconocimientos del poder local, mínima y justamente lo que usted se merece, lo que se ha ganado con su ejemplo, con su dedicación, apoyo al municipalismo nacional, muchísimas gracias por hacer de este país la Guatemala que todos soñamos, anhelamos y por la que trabajamos incansablemente día a día”, aseguró Mejía.

La última vez que se había entregado fue en 2006, al entonces presidente Óscar Berger.

OFRECE CONTRUCCIÓN DE EDIFICIO

En respuesta a la entrega del galardón, Giammattei ofreció la construcción de un edificio de la Anam. “Antes de entregar la banda presidencial me gustaría pasar cortando el listón de inauguración”, expresó.

Asimismo, el mandatario solicitó a los diputados del Congreso apoyar a los alcaldes y la autorización de los fondos para el proyecto de la sede de la Asociación; además, solicitó que se aprobara el presupuesto necesario a las municipalidades.

“No es para hacer campaña, es para poder hacer en el último año, el último jalón para que las obras lleguen”, aseguró Giammattei.

SOBRE EL GALARDÓN

De acuerdo con información de la Anam, la Orden Manuel Colom Argueta recoge los principios y la inspiración del alcalde capitalino y fundador de la Asociación, quien desde 1960 impulsó la planificación municipal “como verdadero motor de los pueblos».

Además, indica que la Orden Manuel Colom Argueta es la máxima condecoración del poder local.

GIAMMATTEI APOYÓ A MEJÍA

La Hora publicó el pasado 22 de enero una nota en la cual se consignó el retiro del contrincante de Mejía, con el título: “Elección de ANAM: Vía libre para candidato de Giammattei”.

Asimismo, se consignó que el alcalde de El Jícaro, gracias a la venia de Giammattei, tiene la vía libre para ser electo presidente de la Junta Directiva de la Anam para el período 2022-2024, luego que su rival, jefe edil de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, retiró su candidatura tras una reunión con el gobernante.

“La decisión de Pellecer, anunciada la noche del viernes 21 de enero, apenas ocho días antes de la elección, quedó plasmada en un video al cual tuvo acceso La Hora, durante una reunión de alcaldes del departamento de Guatemala, efectuada en el hotel Barceló, agregó la nota”.

“Tenía aspiraciones para presidir la Anam, pero el que dirige los destinos de este país nos reunió a ambos candidatos. Nos dijo: ‘no pueden estar jalando una pita cada quien, los dos son del mismo equipo y quiero que vayan en una sola planilla y que ésta represente el trabajo municipalista’. Por lo que reconozco el trabajo de Paco (Mejía) en el plan de prestaciones, tiene experiencia y lo apoyaremos”, indicó Pellecer en esa ocasión.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEl Inter levanta la Copa, año en blanco para la Juventus
Artículo siguienteOficialismo sin acuerdos para aprobación de iniciativas y elección de Cortes