A raíz de la pandemia del COVID-19 se implementó una modalidad virtual para la estación del emprendedor. Foto La Hora
Logo categoria

Guatemala tiene la quinta tasa más alta de emprendimiento en relación con Latinoamérica y el Caribe, con un 51% de emprendedores jóvenes; sin embargo, 9 de cada 10 proyectos mueren antes de llegar a consolidarse y es aquí donde encaja el objetivo del Centro Municipal de Emprendimiento (CME): tecnificar y profesionalizar a quienes desean capacitarse y formar un negocio propio.

Josefina Sontay, coordinadora general del CME conversó con La Hora Economía sobre los programas, cursos, talleres y beneficios especializados que brinda este proyecto fundado en 2013.

EMPRENDIMIENTOS SOSTENIBLES

De acuerdo con Sontay, en el 2013 el CME empezó con un plan piloto de 10 emprendedores, ahora publican convocatorias cada cuatro meses en donde más de 500 emprendedores se postulan.

Luego de pasar por un filtro, seleccionan 100 mejores proyectos, aquellos que brinden una propuesta innovadora, que muestran compromiso y disciplina. Al final del programa el 80% logra cursar y consolidar su negocio con éxito.

“Hacemos una entrevista de profundidad porque con los años hemos tenido la experiencia de que a veces los emprendedores pueden tener muy buenas ideas, pero si no tiene la pasión, el compromiso y la disciplina para poderlo realizar, no salen a flote”, comentó la coordinadora.

Para los colaboradores del CME es fundamental que se implementen ideas creativas, pues el 70% de los emprendimientos guatemaltecos responden a mercados tradicionales en donde ya existe saturación de oferta.

El objetivo es promover el emprendimiento, dándoles herramientas a los impulsores de ideas. Foto la Hora

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN

A pesar de ser un país con un alto porcentaje de emprendedurismo, el CME imparte un Programa de sensibilización para llegar a aquella ciudadanía que aún no ha dado el primer paso.

Este programa consta de conferencias y talleres para el público en general, especializados en temas de emprendimiento impartido por invitados locales e internacionales.

Además, se ofrece el curso de “animación emprendedora” dirigido en especial a jóvenes que estudian el diversificado y la universidad para que puedan determinar si tener un negocio propio es la manera en la que quieren ser económicamente activos en la sociedad, o si bien, quieren activarse por medio de un trabajo en oficina.
PROGRAMA DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Según Sontay, a diferencia del Programa de sensibilización, el de Desarrollo de Negocios está dirigido a las personas que ya tienen una idea de negocio o un negocio puesto en marcha. Tiene una duración de 9 a 12 meses.

Dichos negocios deben contar con una propuesta de valor que los diferencie del mercado; sin embargo, el CME también estableció una Escuela de Negocios para los guatemaltecos con negocios tradicionales que necesitan apoyo para afianzarlo. En este caso la metodología de enseñanza es diferente, pues la mayoría son personas con un bajo grado de escolaridad.

Los emprendimientos del Programa de Desarrollo de Negocios, además de ser dinámicos y contar con conceptos innovadores, el 75% de los participantes cuenta con estudios universitarios y regularmente tienen un capital para invertir.

En el 2013 el CME empezó con un plan piloto de 10 emprendedores. Foto La Hora

LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO

“El producto vende por la vista”, famosa frase que concuerda con el análisis de mercado y diseño que el CME brinda por medio de sus cursos a los participantes, para ello cuentan con apoyo de estudiantes de diseño universitario que ponen en prácticas sus habilidades, creando el branding de los emprendimientos.

BENEFICIOS DEL CME

“Otros de los beneficios que ellos tienen al estar con nosotros son las asesorías especializadas, tenemos a disposición diferentes temas y es totalmente gratuito; también damos los espacios de comercialización a través de la estación del emprendedor; espacios de coworking en donde el emprendedor puede venir a una reunión con un posible cliente o un proveedor; vinculación con aliados estratégicos y cada año el concurso de levantamiento de capital: El Gran Pitch”, explicó.

A raíz de la pandemia del COVID-19 se implementó una modalidad virtual para la estación del emprendedor, una digital de comercialización, “un marketplace en donde todos tienen su propio local y su propia pasarela”, señaló.

Para comprar en esta estación, en donde encontrará más de 400 productos, se debe visitar el sitio www.laestaciondelemprendedor.com

El emprendimiento necesita de acompañamiento, teoría y experiencias para un buen desarrollo. Foto La Hora

EL GRAN PITCH

El concurso de levantamiento de capital se celebra cada año con apoyo de diversas organizaciones para que los emprendimientos con las mejoras propuestas, tanto para los tradicionales como innovadores, obtengan un capital para financiar su negocio. Durante el 2021 se logró levantar Q416,000.

ENSEÑANZA A DISTANCIA

La pandemia no fue un impedimento para el CME, de hecho, este centro de incubación de emprendedores ya tenía un plan piloto de plataforma virtual para impartir clases, gracias a ese adelanto únicamente cerraron sus servicios por una semana al iniciar la pandemia.

Actualmente, se encuentra en un proceso de remodelación e implementación de nuevas herramientas digitales para apoyar a uno de los sectores con más necesidades del país.

Para más información:

Teléfono: 22530656
E-mail: emprende@muniguate.com
FB: Centro Municipal de Emprendimiento
IG: @cmeguatemala

 

Artículo anterior¿En riesgo el poderío antidrogas de EE. UU. en altamar?
Artículo siguienteLa resistencia en siderurgia de Mariúpol se niega a rendirse