Walter Islaín Tomás Gómez tiene un emprendimiento de cultivo de tomate. Foto: La Hora/Andrea Solórzano.
Logo categoria

Walter Islaín Tomás Gómez es un joven que apostó por otras alternativas, antes de migrar; originario de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, decidió emprender en el cultivo de tomate. Ahora, a pesar de los desafíos económicos derivados de la pandemia del COVID-19 y la escasez de mano de obra por la migración irregular, sigue con la esperanza en el sector agrícola.

En conmemoración al Día Nacional de Emprendimiento, cada 28 de abril en cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, Decreto 20-2018, La Hora Economía presenta la historia de éxito de Tomás Gómez.

 

El fin del Día Nacional de Emprendimiento es fomentar, en toda persona que tenga cualidades emprendedoras, los conocimientos que los lleven a impulsar negocios concretos.

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA?

Hace tres años nació el emprendimiento, cuando enfrentaba una dura necesidad de dinero, por lo que empezó a buscar una actividad productiva que le generara ingresos.

Gracias a que con apoyo de sus padres pudo estudiar agronomía, Walter, ahora de 27 años, elaboró cálculos de los costos de producción para saber si la siembra de tomate era rentable; además, examinó el mercado para conocer la tendencia de precios.

Tomás Gómez continúa con la esperanza en el sector agrícola. Foto: La Hora/Andrea Solórzano.

Para materializar su plan de negocio, solicitó un crédito de Q5,000 en un banco, monto con el que empezó desde cero, alquiló un terreno de media cuerda (200m, compra de fertilizantes, una casa malla para cultivo de tomate, entre otros insumos.

Con el tiempo, el capital del emprendimiento comenzó a crecer con los propios ingresos que generaba, así pudo expandirse un poco más y construir un invernadero; también amplió su producción a hortalizas, cebolla y chile pimiento.

 

Otro factor que impulsó el negocio fue formar la cooperativa Coopeva RL Emprendedores, con otros jóvenes emprendedores del sector agrícola, en donde cada uno cultiva su propia producción para después apoyarse para la venta y promoción de sus cultivos.

MIGRACIÓN IRREGULAR AFECTA PRODUCCIÓN LOCAL

“Este fenómeno de la migración está afectando bastante. Los jóvenes adultos están viajando a Estados Unidos y aquí nos estamos quedando sin mano de obra, entonces dificulta un poco la producción”, comentó Walter.

Dicha escasez empujó a la cooperativa a comprar un motocultor para preparar el terreno “por la misma necesidad, estamos adquiriendo maquinaria o herramienta agrícola que nos facilite las labores de cultivo”, agregó.

El joven relató que cuando empezó a cultivar, contaba con la colaboración de tres jóvenes, pero ahora ya no, esta situación ha llevado a los agricultores a tecnificar sus métodos para continuar con sus operaciones.

Walter sostiene que si no hubiera tenido la oportunidad de estudiar, es posible que su primera opción hubiera sido migrar hacia Estados Unidos. Actualmente, se encuentra en el proceso final para graduarse como ingeniero agrónomo.

Walter indicó que se espera concretar un acuerdo con una empresa agrícola para exportar sus productos a El Salvador. Foto: La Hora/Andrea Solórzano.

INICIO DE LA PANDEMIA

El cultivo de tomate no estuvo exento de los daños económicos derivados de la pandemia del COVID-19. En el momento que se implementaron las medidas de cierre del Gobierno, Walter se encontraba en etapa de producción, por ello le fue difícil comercializar en los mercados.

“Empezaron a cerrar las carreteras y los mercados, afectó bastante porque ya nadie compraba tomate. Vendimos una parte, pero al inicio muy barato, ni siquiera alcanzamos a recuperar lo invertido”, se lamentó.

Posteriormente, comenzó a escasear el tomate y el precio empezó a subir, cuestión que agregó presiones al sector.

 

Otro agravante que aún enfrenta Walter es que en su municipio, San Miguel Ixtahuacán, el agua no llega hasta los terrenos, como alternativa cosechan agua de lluvia para regar.

UN TERRENO CON RÍO

A largo plazo, el joven desea expandir más cultivos de tomate, introducir aguacate, árboles frutales y cítricos, así como tener una finca más amplia en donde circule un río para tener acceso al agua; además, le gustaría comenzar con actividad ganadera.

APOYO DE FAO Y LA COOPERACIÓN SUECA

Walter señaló que hasta la fecha, el gobierno no se ha acercado a él para apoyarlo a incentivar su emprendimiento, pero por medio de la cooperativa y otras comunidades agrícolas ha recibido apoyo junto con sus colegas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cooperación Sueca, entidades que les brindan asistencia técnica, y algunos insumos.

 

“Hace unos días recibimos un lote de rejas para poder transportar el producto de mejor manera; en rejas nuevas, limpias y que conservan la calidad de nuestro producto”, indicó.

VISIÓN EN LA EXPORTACIÓN

Finalmente, Walter y sus amigos emprendedores esperan concretar un acuerdo con una empresa agrícola para poder exportar sus productos a El Salvador.

GEM: JÓVENES DOMINAN EN LOS EMPRENDIMIENTOS NACIENTES

De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento (GEM Guatemala) de la Universidad Francisco Marroquín, en el 2020 los jóvenes de edades entre 25 a 34 años fueron los que dominaron la tasa de Emprendedores Nacientes (30.9%); Propietarios de Nuevos Negocios (36.5%) y Actividad Emprendedora Temprana (34%).

 

Artículo anteriorLa danza y perseverancia representadas en Adriana
Artículo siguienteDetienen a presuntos sicarios y extorsionistas de estructura denominada “Crimen organizado”