Es importante visitar regularmente a un ginecólogo. Diseño: La Hora/Roberto Altán.
Logo categoria

 

La importancia de las visitas regulares al ginecólogo radica principalmente en obtener un diagnóstico temprano sobre alguna afección grave, sin embargo, realizarse un constante chequeo es fundamental para todas las mujeres, sin importar la edad.

Existen distintos tipos de pruebas que pueden variar acorde a tu edad o sintomatología, porque cada mujer es diferente y única, así lo explica la ginecóloga Gabriela Chavarría, “cada caso es muy particular y se tiene que individualizar”.

En esta ocasión LH Nosotras trae una guía sobre algunos exámenes que se suelen realizar en el ámbito ginecológico de acuerdo con la médica Chavarría y Canal Salud IMQ. No obstante, es importante recalcar que lo principal es abocarse a tu ginecólogo de confianza.

 

REVISIÓN GINECOLÓGICA GENERAL

Anamnesis: es el interrogatorio que se realiza durante la historia clínica, donde se obtiene la mayor parte de información acerca del paciente: antecedentes patológicos, cirugías, alergias, antecedentes familiares, fecha de última menstruación (frecuencia y duración), enfermedades de transmisión sexual, embarazos, entre otras.

Puedes acudir con tu ginecólogo de confianza. Foto: La Hora.

Examen físico

– Exploración mamaria: se evalúa la simetría, características de la piel o presencia de lesiones. Posteriormente, se realiza la palpación para detectar presencia de masas o nódulos.
– Exploración abdomen y genitales: Se observa el abdomen, luego se palpa para descartar presencia de masas o localizar el dolor.
Luego, se evalúa la distribución del vello púbico y los genitales. Se debe observar la presencia de lesiones y sus características. Se realiza tacto vaginal para evaluar útero y ovarios.
La ginecóloga recalca que el examen físico se realiza dependiendo de la edad de la paciente y si es una mujer sexualmente activa.

Papanicolaou: consiste en toma de muestra cérvico – vaginal, para determinar la presencia de lesiones precancerosas.

Ultrasonido pélvico: observación de ovarios, endometrio y útero mediante una ecografía.

Hematología: pruebas de sangre para determinar niveles de hemoglobina, plaquetas y glóbulos blancos.

Realízate una revisión ginecológica general de manera regular. Diseño: La Hora/Roberto Altán.

Química sanguínea: prueba sanguínea que analiza diversos elementos del suero sanguíneo (creatinina, nitrógeno de urea para evaluar la función renal, glucosa, colesterol y triglicéridos, pruebas de función hepática bilirrubinas y transaminasas).

Panel hormonal: mide los niveles de diversas hormonas como TSH, prolactina, FSH, LH y 17β-estradiol.

Examen de orina y heces: detectar infecciones urinarias o parásitos intestinales.

Existen distintos tipos de pruebas que pueden variar acorde a tu edad o sintomatología. Diseño: La Hora/Roberto Altán.

Pruebas infecciosas: análisis inmunológicos que determinan la presencia de anticuerpos o antígenos de distintas infecciones: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B, sífilis, entre otras.

Mamografías: imagen de la mama tomada con rayos X, utilizada para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Densitometría ósea: prueba de diagnóstico por imágenes que mide el calcio y otros minerales en los huesos. Se utiliza para diagnosticar osteopenia u osteoporosis y predecir el riesgo de futuras fracturas.

PRUEBAS ACORDE A EDADES

Infografía: Pruebas acorde a edades. Diseño: La Hora/María José Aresti.

NO ESPERAR HASTA QUE HAYA ALGO MAL

Chavarría hace un llamado a las mujeres guatemaltecas para que no asistan al médico ginecólogo hasta que vean algo mal o se sientan mal.

 

“Atender a estas citas debería ser una costumbre, por lo menos una vez al año ir al médico, para asegurar que no se tenga alguna anemia o enfermedad y de ser así poder ser tratada a tiempo o prevenir”, menciona.

Incita a las mismas a tener la confianza de asistir y hacer todas las preguntas que se les puedan ocurrir en el tema.

Existen algunos exámenes que se suelen realizar en el ámbito ginecológico. Foto: La Hora.

JORNADA DE PAPANICOLAU EN URL

Este miércoles 3 es el último día para que puedas asistir a la jornada de exámenes Papanicolau que realiza la Universidad Rafael Landívar en sus instalaciones en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Jornada de Papanicolaou. Foto: La Hora/URL.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorJohnny Depp iba a ganar USD 22,5 millones por «Piratas del Caribe 6»
Artículo siguienteSalubristas exigen garantías laborales durante manifestación en la capital