Logo categoria

La Universidad Rafael Landívar estará realizando este próximo 2 y 3 de mayo, en sus instalaciones, una jornada de exámenes de Papanicolau con el fin de facilitar a las mujeres que puedan realizarse este análisis de suma importancia, y que puedan detectar de forma temprana alteraciones del cuello uterino.

JORNADA PAPANICOLAU

La jornada se llevará a cabo en un horario de 8:00 a 14:00 horas, en la Universidad Rafael Landívar zona 16, Centro Landivariano de Salud Integral, Edificio G, oficina 102.

El costo del examen será de Q50.00, y el pago únicamente puede realizarse en la agencia de Banco Industrial de la Universidad Rafael Landívar (se encuentra en las instalaciones), mencionando que es el evento No. 340.

Para entender un poco sobre el examen LH Nosotras conversó con la ginecóloga, Gabriela Chavarría, quien nos brindó información sobre la importancia de que las mujeres se realicen el Papanicolau.

 

¿QUÉ ES EL PAPANICOLAU?

Esta es una prueba de tamizaje, es decir que se lo puede realizar cualquier mujer para detectar alguna enfermedad, lo que se obtiene de este examen es una muestra cérvico vaginal.

“En este examen la paciente está acostada en la camilla con las piernas abiertas, se utiliza un aparato médico llamado espéculo, el cual se coloca dentro de la vagina para poder visualizar bien y con una paleta especial se obtiene la muestra tanto del área vaginal como del cuello de la matriz”, explica Chavarría.

Una vez la muestra sea recogida se extiende en una lámina que es como un vidrio pequeño y se manda a analizar.

La detección temprana es vital para prevenir padecimientos mayores. Foto La Hora

ECONÓMICA Y CONFIABLE

La ginecóloga explica que el Papanicolau es la prueba más económica y confiable, agrega que puede llegar a ser un poco incómoda, no obstante, es la que más información da sobre cómo se encuentra la mujer a nivel celular del cuello de matriz.

EDADES

“Cuando la mujer comience a tener relaciones sexuales es recomendable que se realice la prueba para ver cómo está su estado, sobre todo el del cuello de la matriz y definitivamente a partir de los 21 años, sin importar su actividad sexual sí o sí se la tiene que hacer”, remarca Chavarría.

 

La frecuencia con que las mujeres deben realizarse esta prueba puede variar por varios factores, pero si el resultado es normal y no se encuentra malignidad alguna es recomendable que sea cada 3 años. De encontrarse alguna anomalía el médico que la realice indicará cuales son los siguientes pasos.

Se deja de hacer el Papanicolaou en mujeres mayores de 65 años, que en los últimos 10 años tenga:
– 3 Papanicolaous seguidos normales
– 2 Pruebas de virus de Papiloma humano negativas

REQUISITOS PARA REALIZARSE PAPANICOLAU

La ginecóloga puntualiza que los requisitos para poder llegar y hacerse un examen de este tipo es no haber tenido relaciones sexuales en las anteriores 48 horas, ya que si no el líquido seminal puede alterar la prueba.

“También que no tenga sangrado en las últimas 48 horas, porque esto también altera el resultado, o no haber aplicado óvulos o algún tratamiento vaginal, lubricantes, ni duchas vaginales”, añade.

El Papanicolau no es una prueba riesgosa, y la muestra se recolecta en más o menos 3-5 minutos.

La jornada representa una importante oportunidad para las guatemaltecas. Foto La Hora/URL

¿QUÉ DETECTA EL PAPANICOLAU?

La prueba no es específica para determinar si existe algún tipo de infección, no obstante, durante el análisis sí se puede observar enfermedades de transmisión sexual como tricomas, gonorrea, clamidia; lo más importante es que un examen para determinar si existen lesiones precancerosas.

“Para mí es algo muy importante, que todas las mujeres más que todo en Guatemala se la realicen, entiendo que pueden tener mucho miedo y siendo ginecóloga lo entiendo, y muchas veces es miedo a los resultados más que al examen, pero es una manera de actuar de forma ágil si se llegara a detectar algo anómalo y llevar un control adecuado de su intimidad”, finaliza Chavarría.