La CC resolvió que Gustavo Alejos no puede resolver proceso penal. Foto: La Hora/Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que Gustavo Alejos no puede enfrentar proceso penal por el delito de financiamiento electoral no registrado por el cual era señalado por el Ministerio Público en el caso conocido como “Financiamiento UNE”. Ante esta resolución el exsecretario privado de la Presidencia, durante el gobierno de Álvaro Colom, no podrá ser juzgado por ese ilícito.

 

En abril de 2019, durante la audiencia de primera declaración, la Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, ligó a proceso a Alejos por dos delitos, no obstante, a raíz de una inconstitucionalidad planteada ahora enfrentará proceso únicamente por asociación ilícita.

En esa oportunidad la juzgadora consideró que existen elementos racionales suficientes que establecen que Alejos junto a otras personas, se asociaron de manera ilícita para captar recursos económicos y financiar ilegalmente la campaña del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante el proceso electoral de 2015.

CC RESOLVIÓ A FAVOR DE TORRES

Por este mismo caso, en 2021, se conoció que la CC también resolvió a favor de Sandra Torres una inconstitucionalidad que planteó para no enfrentar proceso penal por el delito de financiamiento electoral no registrado. El argumento de la Corte fue que no se le puede aplicar el artículo 407 «0» del Código Penal porque podría ser inconstitucional, al contravenir la carta magna en relación con la irretroactividad de la ley.

 

Artículo anteriorCC resuelve también a favor de juez Cojulún; no será investigado en caso “Fénix”
Artículo siguienteRECTOR-USAC: En día clave, Giammattei anunciará cambios en medidas COVID-19