El juez José Eduardo Cojulún no será investigado. Foto: La Hora/Ricig

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo planteado por la Fiscalía Especial Contra Ia Impunidad (FECI) y resolvió que el Juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún no será investigado por su presunta implicación en el denominado caso «Fénix».

En junio de 2021, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, rechazó sin entrar a conocer, la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público para poder investigar al juzgador, por supuestamente haber incurrido en obstrucción de la justicia y prevaricato.

Durante el desarrollo de las pesquisas, la FECI señaló que el juez Cojulún, por medio de algunas decisiones judiciales, habría favorecido a integrantes de esta supuesta estructura criminal.

En ese contexto el togado ordenó, a petición de la defensa, el cierre de la investigación para favorecer a todos los sindicados, especialmente a Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien según el Ministerio Público es el supuesto líder de la estructura.

 

CC TAMBIÉN FAVORECIÓ A RANULFO ROJAS

El pasado 22 de abril, se conoció que la CC, rechazó un amparo planteado por el MP en contra de la resolución de la CSJ que en su momento declaró sin lugar las diligencias de antejuicio contra el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas, con lo cual protegió al togado para que la FECI no lo investigara por su presunta implicación en el caso Fénix.

A criterio del ente investigador, Rojas Cetina pudo haber incurrido en obstrucción de la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes cuando fungía como oficial del MP, al tener control sobre expedientes que “tienen como común denominador” al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y una estructura liderada por Gustavo Adolfo Herrera Castillo, procurando impunidad para ciertas personas.

 

Artículo anteriorOrganizaciones sociales piden a Giammattei no reelegir a Porras; entrevistas son un circo
Artículo siguienteCC salva a Gustavo Alejos de proceso por financiamiento electoral no registrado