Dentro de la conferencia se encontraba el diputado, Aldo Dávila. Foto: La Hora/José Orozco.

Organizaciones sociales en conferencia de prensa frente a Casa Presidencial, demandaron al presidente, Alejandro Giammattei que no reelija a María Consuelo Porras, actual jefa del Ministerio Público (MP) y criticaron que las entrevistas con los aspirantes “son un circo”.

Asimismo, piden descartar a candidatos con posibles conflictos de interés en el cargo como Jorge Luis Donado y Henry Elías Wilson. El Presidente debe designar al próximo jefe del ente investigador antes del 17 de mayo.

“Estamos preocupados, porque más que una entrevista a los aspirantes a Fiscal General, es cuéntele a Giammattei cómo se vio afectado usted con las fiscalías anteriores, sabemos muy bien que el Presidente ya tiene a sus candidatos porque no quiere que los investiguen, esto es un circo y es espurio”, señaló Gabriela Dávila una de las representantes de las organizaciones que se concentraron junto al diputado Aldo Dávila frente a Casa Presidencial.

Para este día se tiene previsto la entrevista de María Consuelo Porras con Giammattei, por lo que las organizaciones se concentraron en el lugar.

La representante señaló que hace referencia a esto ya que ayer, en la entrevista con Elías Wilson, este denunció haber sido víctima del MP en el caso Comisiones Paralelas 2020 donde es señalado por mantener comunicación con Gustavo Alejos Cámbara para influenciar en la elección de cortes.

 

Denunció que la actual jefa del MP, no es apta para ser reelecta y que, al no perpetuarse en el cargo, sería perseguida por la justicia por sus últimas acciones, “obviamente tiene que ser perseguida porque tiene delitos, es corrupta, es antidemocrática”, puntualizó Dávila.

Las organizaciones resaltan que las 13 tachas presentadas contra Porras, su inclusión en la Lista Engel del Departamento de Estado, la persecución contra los operadores de justicia desde el MP y el plagio de su tesis no la hacen idónea para seguir en el cargo.

En este contexto, las entidades indicaron que José Luis Donado, actual Procurador General de la Nación y allegado al Presidente, tampoco es idóneo al cargo, ya que aseguran hay conflicto de interés por denuncias presentadas en su contra.

COOPTACIÓN DE ESTADO

Las organizaciones señalan que Giammattei, ha cooptado las instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC), el Congreso de la República por lo que ya no hay entes independientes.

 

“Lamentablemente los tentáculos de Giammattei han llegado a todos los estados y no hay independencia institucional que nos preocupa a nosotros como sociedad civil”, resaltó la representante de las organizaciones.

Explicaron que muestra de esta cooptación del Estado, se evidenció en la presión que la CC hizo al otorgar un amparo provisional para obligar a los comisionados de la Postuladora para votar por la mejor calificada.

Durante la jornada de votaciones, Porras quien ha sido señalada de favorecer a Giammattei, obtuvo ocho votos de 15 y finalmente con la resolución de la máxima Corte al haber obtenido la mejor puntuación, el resto de los comisionados votaron a su favor.

“Vimos cómo los ocho comisionados que votaron por ella, presionaban a los demás, vimos cómo Silvia Valdés presidenta de la CSJ trató de manipular y ella tampoco debe estar en el puesto porque se agotó el tiempo, pero se perpetúo en el poder por el Pacto de Corruptos”, denunció José Chic.

PIDEN A POBLACIÓN ESTAR EN ALERTA

La aprobación de un préstamo millonario por US$500 millones entre el Estado de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en el Congreso, entrevistas “falsas” a los aspirantes a Fiscal General del Ministerio Público (MP) con el presidente Giammattei, denuncias de fraude en la elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y las nuevas disposiciones presidenciales por la pandemia del COVID-19, son algunos temas que marcarán la agenda este miércoles, por lo que la sociedad civil hace un llamado para estar atentos, ya que este último, a su criterio, puede ser una cortina de humo para que puedan seguir con agenda regresiva para la democracia.

 

“Pedimos a la población estar en alerta roja, hoy es un día importante se sigue con las entrevistas, estamos sumamente preocupados porque hoy hay varias acciones que vulneran la institucionalidad y la democracia en el país”, puntualizó el diputado Dávila.

Artículo anteriorPro Mujer fortalecerá a la guatemalteca en sus finanzas, salud y educación
Artículo siguienteCC resuelve también a favor de juez Cojulún; no será investigado en caso “Fénix”