Pro Mujer fue fundada en 1900 en Bolivia por dos mujeres que buscaban facilitar oportunidades a mujeres por medio de servicios financieros, salud y educativos. Actualmente es una de las organizaciones líderes en América Latina comprometida con el empoderamiento de las mujeres y en abril de 2022 llegó de manera oficial a Guatemala.

La organización busca incentivar el desarrollo de las mujeres guatemaltecas por medio de acceso a microcréditos, capacitación laboral y prevención en materia de salud.

Carmen Correa es CEO de Pro Mujer. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora.

PLAN DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO

De acuerdo con la entidad, Guatemala es el cuarto país con mayor porcentaje de mujeres que se dedican al emprendimiento y desarrollar sus propios proyectos en América Latina, por lo que Pro Mujer, por medio de un plan de inversión a largo plazo busca ser un apoyo para estas mujeres.

“Ofrecer herramientas para la autonomía financiera, la formación y el cuidado de la salud de las guatemaltecas representa una gran oportunidad (…), porque las mujeres son auténticas agentes de cambio en sus comunidades y tienen el potencial de incrementar el ámbito económico de toda una sociedad”, explica Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.

Pro Mujer tendrá una sede propia en Ciudad de Guatemala, con el fin de otorgar microcréditos a mujeres que lo necesiten para iniciar pequeños emprendimientos o hacer crecer sus proyectos en curso, brindar capacitación y herramientas en busca de facilitar procesos; además las guatemaltecas podrás acceder a recursos informativos y autodiagnóstico enfocados en prevención de salud.

TRES EJES

Pro Mujer en Guatemala se basará en tres ejes:

Primer eje

Se basará en el otorgamiento de microcréditos a emprendedoras para permitir la inclusión laboral y autonomía económica.

Segundo eje

Este consiste en brindar capacitaciones presenciales y virtuales acerca de herramientas financieras y digitales, liderazgo y gestión empresarial. Esto con el fin de que las mujeres puedan acceder a Emprende Pro Mujer, una plataforma digital destinada a la capacitación y generación de redes de contactos; este programa incluye becas y un seguimiento personalizado.

Tercer eje

Enfocado en la concientización sobre la diabetes y el cáncer de mama por medio de chatbots. “Esta práctica herramienta virtual también incluirá la posibilidad de realizar un test para evaluar los factores de riesgo individuales en torno a dichas afecciones, y avanzar en su necesaria prevención: el cáncer de mama es el tercer cáncer más común en el país”, informaron.

Heidy Garrido, representante de Pro Mujer en Guatemala, resaltó que “la capacitación, el acceso al financiamiento y garantizar el bienestar integral de las mujeres son imprescindibles para cerrar la brecha de género. El camino hacia la igualdad es un pendiente que tenemos como sociedad, y la llegada de Pro Mujer al país sin duda aportará a avanzar hacia ese objetivo”.

 

María José Aresti
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del cine, libros y el fútbol. Creo en la importancia de generar espacios que permitan compartir contenidos de valor para la construcción de una sociedad más consciente y autónoma.
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