Foto ilustrativa de un trabajador chino en una fabrica de ese país. Esto demuestra la importancia que ha cobrado la economía de China para el mundo. Foto La Hora/AFP
Logo categoria

De acuerdo con Bloomberg, Israel ha añadido cuatro nuevas divisas, entre ellas el Yuan chino (RMB) a las reservas de su Banco Central por primera vez en la historia del país, situación que se puede interpretar como un voto de confianza a la moneda y la economía China, además de diversificar su portafolio de reservas, mientras que el dólar estadounidense, como moneda de reserva mundial, sigue perdiendo terreno paulatinamente.

Adicionalmente, el Banco Central israelí también recortará las tenencias de dólares estadounidenses y euros en un intento de diversificar sus reservas de divisas internacionales, lo cual es una tendencia que se ha presentado desde hace unos años en los países con economías desarrolladas.

DÓLAR EN SU NIVEL MÁS BAJO COMO RESERVA

Según Ricardo Rodríguez, analista económico de Central American Business Intelligence (CABI), es un hecho que el dólar, si bien continúa siendo la principal reserva de valor a nivel mundial, “ha perdido fuertemente terreno en los últimos años”.

Rodríguez explica que actualmente las reservas en dólares de los bancos centrales están en su nivel más bajo de los últimos 25 años. Mientras tanto, las reservas en Euros, Libras Esterlinas (entre otras monedas) están aumentando.

 

“Claramente hay una mayor desconfianza en el dólar que solo ha empeorado, entre otras razones, por la fuerte inyección monetaria por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) en el último año”, agregó.

Sin embargo, reconoció que esto no significa que el dólar dejó de ser la principal moneda mundial, pero ahora hay un mayor privilegio hacia la diversificación que hacía una sola moneda; además, que el dólar ha ido perdiendo la “credibilidad mundial” que gozaba en el pasado.

De esa cuenta, se plantea la interrogante sí debería reaccionar el Banco de Guatemala (Banguat) ante dicha tendencia, considerando la influencia de la economía estadounidense sobre la guatemalteca.

Para el economista, si bien la inversión de las reservas del país está en activos que representan menores riesgos, no sería mala idea empezar a diversificar el portafolio de activos con otras monedas.

 

CHINA SEGUNDO SOCIO COMERCIAL DE GT

Asimismo, Guillermo Díaz, investigador en el departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Rafael Landívar, indicó que al ser China el segundo socio comercial de Guatemala en importaciones, convendría evaluar la inclusión del Yuan en la canasta de divisas de reserva.

Agregó que la moneda china ha ganado importancia en el comercio mundial, al punto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la incluyó en una canasta de monedas de reserva.

Sobre la decisión de Israel, reconoció que, al considerar la importancia económica de China en el mundo, es razonable que más países empiecen a adquirir su moneda como reserva.

Adicionalmente, comentó que el Banguat invierte en las reservas de activos financieros internacionales que han producido ganancias, a excepción del primer trimestre de este año cuando se registraron pérdidas.

 

GT: US $20,687.9 EN ACTIVOS DE RESERVAS

De acuerdo con datos del Banguat, al 31 de marzo las reservas monetarias internacionales ascienden a US $20,687.9 millones.

Sobre la integración, las reservas en moneda extranjera, en su mayoría en dólares estadounidenses, ascienden a US $19,590.2 millones, que representa una disminución de 0.61% en comparación con las registradas en el 2021 (US $19,711.1).

De igual manera, las reservas DEG´S mostraron una caída de 0.33% al pasar de los US $744 millones reportados el año pasado a los US $741.5 millones registrados durante el 2022.

Además, las reservas en oro compradas durante este año ascienden a US $423.3 millones, equivalente a un aumento del 4.9% en relación con el 2021 (US $403.4 millones).

 

Artículo anteriorPor régimen de excepción, EE. UU. emite alerta para El Salvador
Artículo siguientePro Mujer fortalecerá a la guatemalteca en sus finanzas, salud y educación