La campaña destacaría el trabajo de los tres poderes del Estado. Foto La Hora/Shirley Rivera/Presidencia/OJ

Con el propósito de impulsar una campaña publicitaria “las buenas noticias también se cuentan”, el gobierno de Alejandro Giammattei, además de los medios oficiales que tiene a su disposición, contratará por medio de la Dirección General del Diario de Centro América (DCA) y Tipografía Nacional un evento de licitación para pautar en redes sociales.

Llama la atención que la entidad que publicó la licitación sea el DCA debido a que la Unidad Ejecutora que debería gestionar dichos eventos correspondería a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, por ser la encargada de la administración de las redes sociales del Gobierno.

DETALLES DEL CONCURSO

Según la página del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), en la descripción indica que el motivo es la compra de servicio de divulgación e información oficial del Gobierno de la República de Guatemala para la campaña «las buenas noticias también se cuentan».

La campaña será difundida a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, durante el mes de abril de 2022, con el objetivo de generar mayor alcance en la población sobre contenidos informativos del Gobierno de Guatemala.

Según las especificaciones, se trata de un concurso público; recibirán únicamente ofertas electrónicas, en donde el proveedor deberá enviar y presentar su oferta a través del formulario electrónico de Guatecompras.

La licitación finalizará el próximo lunes 11 de abril a las 9:00 horas.

El evento detalle que redes se usarían para promocionar. Foto La Hora

BASES DEL PROCESO

La Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional especificó en las bases del proceso que la publicidad será efectuada con cobertura nacional.

Asimismo, la empresa debe ser especializada en marketing digital, además contar con una plataforma autoadministrable de sincronización en tiempo real de palabras claves en televisión, relacionadas al DCA.

“El oferente debe tener experiencia en el mercado siendo una empresa especializada en divulgación e información digital”, indica el escrito.

ALCANCES ESTABLECIDOS

Según estipula el DCA en las bases para la divulgación y promoción de publicaciones dentro de plataformas, la empresa deberá alcanzar las siguientes impresiones, es decir, la frecuencia con la que mostrarán el anuncio.

El Diario de Centro América es el encargado de la contratación. Foto La Hora

Facebook:
Post 150,000 impresiones
Historias 130,000 impresiones
Sincronizado 130,000 impresiones

Instagram:
Reels 130,000 impresiones
Post 230,000 impresiones
Historias 130,000 impresiones
Sincronización 150,000 impresiones

Twitter:
Promoted Tweet 150,000 impresiones

YouTube:
Pre-Rolls 13,000 vistas

 

DCA: UNIMOS ESFUERZOS CON LA SCSP

El DCA es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Gobernación por lo cual se consultó a Pablo Castillo, vocero de esa institución para obtener la postura y conocer por qué el DCA publicó un evento de licitación del Gobierno que eventualmente le correspondería a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Por medio de Castillo, el DCA justificó la contratación del servicio de pauta publicitaria para el gobierno de Giammattei, al señalar: “Como parte de los medios oficiales del Estado, el Diario de Centro América une sus esfuerzos con la SCSP para dar a conocer la información concerniente a los tres órganos del Estado”.

“Esta divulgación de las buenas noticias se hace con ingresos propios de esta unidad ejecutora”, aseguró el DCA.

“El DCA es una unidad ejecutora dependiente de Mingob, con ingresos propios que divulga de forma de acuerdo a sus funciones y ley orgánica”, agregó.

“Somos parte del circuito de medios oficiales y como medio de comunicación por nuestra misma Ley Orgánica tenemos derecho a promocionar nuestras redes sociales”, concluyó el DCA.

SCSP TAMBIÉN COMPARTE POSTURA DEL DCA

Además, se consultó a la SCSP para conocer su postura sobre la solicitud de servicios publicitarios si correspondía que la gestionara esa secretaría y por qué la publicó el Diario Oficial, sobre lo cual, como respuesta compartieron misma comunicación del DCA.

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