Con el propósito de impulsar una campaña publicitaria “las buenas noticias también se cuentan”, el gobierno de Alejandro Giammattei, además de los medios oficiales que tiene a su disposición, contratará por medio de la Dirección General del Diario de Centro América (DCA) y Tipografía Nacional un evento de licitación para pautar en redes sociales.
Llama la atención que la entidad que publicó la licitación sea el DCA debido a que la Unidad Ejecutora que debería gestionar dichos eventos correspondería a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, por ser la encargada de la administración de las redes sociales del Gobierno.
Nos reunimos con los alcaldes de Retalhuleu para abordar la ejecución del año pasado, los proyectos pendientes y las solicitudes que se enviarán al Congreso en el Listado Geográfico de Obras, para que se incluyan en el presupuesto del próximo año. #GiraPresidencial2022 pic.twitter.com/UTWHiEXOMa
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 8, 2022
DETALLES DEL CONCURSO
Según la página del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), en la descripción indica que el motivo es la compra de servicio de divulgación e información oficial del Gobierno de la República de Guatemala para la campaña «las buenas noticias también se cuentan».
La campaña será difundida a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, durante el mes de abril de 2022, con el objetivo de generar mayor alcance en la población sobre contenidos informativos del Gobierno de Guatemala.
Según las especificaciones, se trata de un concurso público; recibirán únicamente ofertas electrónicas, en donde el proveedor deberá enviar y presentar su oferta a través del formulario electrónico de Guatecompras.
La licitación finalizará el próximo lunes 11 de abril a las 9:00 horas.
BASES DEL PROCESO
La Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional especificó en las bases del proceso que la publicidad será efectuada con cobertura nacional.
Asimismo, la empresa debe ser especializada en marketing digital, además contar con una plataforma autoadministrable de sincronización en tiempo real de palabras claves en televisión, relacionadas al DCA.
“El oferente debe tener experiencia en el mercado siendo una empresa especializada en divulgación e información digital”, indica el escrito.
ALCANCES ESTABLECIDOS
Según estipula el DCA en las bases para la divulgación y promoción de publicaciones dentro de plataformas, la empresa deberá alcanzar las siguientes impresiones, es decir, la frecuencia con la que mostrarán el anuncio.
Facebook:
Post 150,000 impresiones
Historias 130,000 impresiones
Sincronizado 130,000 impresiones
Instagram:
Reels 130,000 impresiones
Post 230,000 impresiones
Historias 130,000 impresiones
Sincronización 150,000 impresiones
Twitter:
Promoted Tweet 150,000 impresiones
YouTube:
Pre-Rolls 13,000 vistas
DCA: UNIMOS ESFUERZOS CON LA SCSP
El DCA es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Gobernación por lo cual se consultó a Pablo Castillo, vocero de esa institución para obtener la postura y conocer por qué el DCA publicó un evento de licitación del Gobierno que eventualmente le correspondería a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
Por medio de Castillo, el DCA justificó la contratación del servicio de pauta publicitaria para el gobierno de Giammattei, al señalar: “Como parte de los medios oficiales del Estado, el Diario de Centro América une sus esfuerzos con la SCSP para dar a conocer la información concerniente a los tres órganos del Estado”.
#PORTADADEHOY Educación: En 2021 bajan inscripciones, aumentan deserciones ? [https://t.co/I91wm6oGHz] pic.twitter.com/aIk5yeUFit
— Diario La Hora (@lahoragt) April 9, 2022
“Esta divulgación de las buenas noticias se hace con ingresos propios de esta unidad ejecutora”, aseguró el DCA.
“El DCA es una unidad ejecutora dependiente de Mingob, con ingresos propios que divulga de forma de acuerdo a sus funciones y ley orgánica”, agregó.
“Somos parte del circuito de medios oficiales y como medio de comunicación por nuestra misma Ley Orgánica tenemos derecho a promocionar nuestras redes sociales”, concluyó el DCA.
SCSP TAMBIÉN COMPARTE POSTURA DEL DCA
Además, se consultó a la SCSP para conocer su postura sobre la solicitud de servicios publicitarios si correspondía que la gestionara esa secretaría y por qué la publicó el Diario Oficial, sobre lo cual, como respuesta compartieron misma comunicación del DCA.
Seguiremos apostándole a la educación sin descanso para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollarse en un ambiente de esperanza para que se queden y luchemos a brazo partido para construir esa Guatemala que todos merecemos. #ElAñoDeLosLogros pic.twitter.com/yxE2KMmA37
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 3, 2022