La Junta Directiva del Congreso autorizó una desinfección a los edificios del Organismo Legislativo, lo que repercutirá en que trabajadores y diputados tengan un descanso de 15 días considerando el asueto de Semana Santa.
La Directiva, presidida por la oficialista Shirley Rivera no programó reunión de Instancia de Jefes de Bloque o plenarias para esta semana.
Esto se debe a un trabajo de desinfección en diferentes edificios que albergan al Organismo Legislativo, según consta en la circular 009-DG-2022 emitida por la Dirección Legislativa, en el documento se argumentó que esto es una medida de “prevención” sanitaria ante el COVID-19.
Mientras que algunos guatemaltecos únicamente descansarán dos días de la Semana Santa, las tareas de limpieza en los edificios del Congreso conectarán con el asueto de la Semana Mayor; los diputados gozarán de una extensión del descanso y las actividades se retomarán el 18 de abril.
Cabe resaltar que esta jornada de desinfección se da pese a que el Ministerio de Salud ha anunciado un descenso de casos positivos al virus; inclusive se ha observado una disminución en las actividades o reuniones este miércoles y que se extenderá por el resto de la semana.
SUSPENDEN JEFES DE BLOQUE
Desde el pasado lunes las autoridades programaron varias jornadas de desinfección con el argumento de cumplir con los “protocolos de bioseguridad” ante el COVID-19, lo cual llevó a suspender la sesión de Jefes de Bloque.
Con esa decisión tampoco se celebrarían plenarias porque no se alcanzó a discutir las propuestas en la instancia donde se acostumbra, se consultó a Comunicación Social del Congreso para conocer si se convocaría para otro día, sin embargo, se indicó, “no se ha convocado”.
En el marco del día Mundial de la Salud, analistas de Congcoop consideran indignante la desigualdad en atención de la población en el área rural.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/vhKbLqMZpE
— Diario La Hora (@lahoragt) April 6, 2022
DE VACACIONES
Las reacciones ante esta conveniente medida se produjeron en algunos diputados, la legisladora Ligia Hernández, de la bancada Semilla, indicó que es sospechoso.
«Esto nos parece sospechoso o la Junta Directiva, ya se fue de vacaciones o nos van a poner a discutir una iniciativa a la carrera”, mencionó.
Para el diputado Álvaro Arzú Escobar, de la bancada Unionista, esto representa una excusa para ampliar las vacaciones, «esto no es más que una mala excusa para alargar la Semana Santa».