La fiscal general, María Consuelo Porras, asistió hoy a la Comisión de Postulación. Foto La hora/José Orozco

Entre la lista de señalamientos contra María Consuelo Porras Argueta durante su gestión como Fiscal General del Ministerio Público (MP) resalta su supuesta contribución para facilitar la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante el Gobierno de Jimmy Morales; sin embargo, ahora declaró que, si hubiera estado entre sus posibilidades, habría considerado la continuidad de la Comisión.

Porras fue nombrada Fiscal General por Jimmy Morales, quien disolvió la CICIG el 3 de septiembre de 2019, al negarse a prorrogar su mandato.

PORRAS: HABRÍA ANALIZADO EL FUTURO DE CICIG

Luego de su entrevista por la Comisión de Postulación de aspirantes a Fiscal General 2022-2026, periodistas interrogaron a Porras sobre su supuesta participación en la salida de la Comisión, a lo cual respondió que esa decisión no estuvo entre sus funciones, pero de ser así, quizá habría analizado la viabilidad de estadía de la unidad en el país.

“¿Cómo puedo yo colaborar cuando no es una decisión cuya competencia le corresponde al Ministerio Público?”, cuestionó. “Si a mí me hubiera correspondido la continuidad o no de la CICIG, pregúnteme. Si yo hubiera tenido esa potestad legal y competencia legal en su momento hubiera analizado para decir sí o no”, agregó.

Sin embargo, esta postura contrasta con otras acciones de la Fiscal General respecto a la CICIG. Por ejemplo, hasta ahora, la gestión de Porras no ha presentado mayores avances en la investigación de la circulación de Jeeps J8 a los alrededores de la sede de la Comisión y otras sedes diplomáticas el 31 de agosto de 2018.

Asimismo, a principios de 2019 los analistas del MP que trabajaban juntamente con la CICIG sus instalaciones fueron retirados, pese a que en este periodo aún permanecía vigente un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenaba al Ejecutivo no terminar de manera unilateral la colaboración con la Comisión. De todos modos, Porras ordenó el retiro del personal.

SOBRE DESMANTELAMIENTO DE FISCALÍAS

Además, se le consultó a la jefa del MP por los movimientos efectuados en los últimos años, entre los que destacan el despido de Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el traslado de Stuardo Campo de la Fiscalía Contra la Corrupción a la Fiscalía de Migrantes.

 

Respecto a la primera unidad, Porras negó que exista un desmantelamiento, pues “la FECI está con todo su personal, tiene a su unidad de apoyo”. Además, refirió que la destitución de Sandoval no puede ser calificada como legal o ilegal por parte de ningún ciudadano en cuanto el tribunal laboral no resuelva el caso.

También reiteró que el traslado de Campo correspondió al aprovechamiento de sus capacidades en otra área. En este contexto remarcó que “de acuerdo a las facultades que la ley le otorga”, se han efectuado traslados por convenir a las necesidades del servicio, a solicitud de los empleados para tener mayor acercamiento, por enfermedad y por sugerencia específica del Departamento de Seguridad del MP.

PORRAS PASA LA RESPONSABILIDAD A FISCALES

La desaprobación de la gestión de Porras ha sido evidenciada por la ciudadanía a través de manifestaciones en la vía pública y redes sociales, incluso durante sus sesiones con la comisión postuladora. No obstante, Porras fundamentó su deseo de continuar al frente del MP con base en su administración supuestamente apegada a la ley.

 

Respecto a los señalamientos sobre casos en el MP que no avanza, Porras señaló que cada carpeta es llevada por una fiscalía específica y “ningún caso lo investiga directamente la Fiscal General” y, por consiguiente, “son los fiscales responsables y los directores de la investigación quienes tienen a su cargo la investigación y la decisión de cada caso en particular”.

En esta misma línea negó su intervención para proteger o beneficiar a funcionarios públicos como el presidente Alejandro Giammattei “Tanto el Presidente, como el Vicepresidente y como cualquier otro ciudadano estamos sometidos al conocimiento de las leyes y yo no puedo, absolutamente, proteger a ninguno porque quien conoce los casos son los fiscales”.

DENUNCIA VIOLACIONES POR LA LISTA ENGEL

A pesar de que los señalamientos han trascendido a Estados Unidos y su inclusión en la Lista Engel de actores corruptos, la Fiscal General indicó que “en ningún momento se respetó ningún debido proceso”, por lo cual es “víctima de violaciones».

“Todas las decisiones del Ministerio Público siempre son respetando las leyes de nuestro país. Siempre he sido una mujer respetuosa de las leyes del país por la propia formación jurídica que tengo. En ese sentido, siempre seguiré tomando las decisiones que me faculta la Constitución y la ley”, concretó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOficialismo «hace puente» y se receta extensas vacaciones de Semana Santa
Artículo siguienteConsejo de la Carrera Judicial publica convocatoria para elección de sustituto de Aifán