Este domingo las unidades militares reportan el hallazgo de dos aeronaves. Foto La Hora/Mindef

Esta madrugada el Ejército de Guatemala detectó el ingreso de dos aeronaves que aterrizaron ilegalmente en el país. Con esto, suman cuatro las reportadas en el curso de este año.

La actualización más reciente informa que una de estas aeronaves aterrizó en el parque Laguna del Tigre, municipio de La Libertad, Petén.

Miembros del Ejército continúan con los rastreos pues no ha sido posible llegar al punto, por el difícil acceso al lugar, según comunicó la entidad castrense.

 

La segunda avioneta aterrizó hoy en el municipio Chisec, Alta Verapaz y fue parcialmente incinerada.

En ambos casos, no se encontraron ilícitos ni personas, pero se continúa con los rastreos, informó el coronel Rubén Téllez, vocero de la institución.

OTROS DOS CASOS

La noche del 31 de marzo, los radares de la Fuerza Aérea detectaron el ingreso de una aeronave que más tarde se reportó que cayó en la Sierra de las Minas, Purulhá, Baja Verapaz.

Se identificó que transportaba más de 400 paquetes de posibles ilícitos y también otra cantidad de polvo que se desintegró por el impacto de la caída.

 

Los paquetes fueron embalados y trasladados a pie durante un trayecto que tomó hasta 7 horas para los soldados, para llegar a un punto donde encontraran traslado en vehículo, bajo fuertes medidas de seguridad, según el informe oficial.

En febrero, se reportó el ingreso de otra aeronave ilegal que fue hallada e incinerada en aldea Las Tortugas, Cobán, Alta Verapaz.

MIGRANTES Y PLANTAS DE COCA

Otras de las acciones del Ejército reportadas en los últimos dos días en contra del crimen organizado transnacional, se refieren a la detección de seis vehículos que transportaban 40 personas indocumentadas en el territorio nacional. Todos de nacionalidad cubana, que fueron puestos a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) para los procedimientos de rigor, junto con los vehículos y sus conductores.

Además, dieron a conocer que en aldea Santa Isabel, Sayaxché, Petén, unidades del Ejército erradicaron unas 3,600 plantas de coca.

Artículo anteriorRicardo Zúñiga se reúne con migrantes previo a Cumbre de las Américas
Artículo siguienteAmotinamiento deja 19 muertos en cárcel del sur de Ecuador