La operación requirió la coordinación de más de mil policías y 300 elementos del Ejército. Foto: La Hora/Mingob

El Ministerio de Gobernación (Mingob) en conjunto con el Ministerio de la Defensa anunció la destrucción de 8.6 millones de matas de amapola en los municipios de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, que representan un monto estimado de Q216 millones.

Además, dieron a conocer la destrucción de 95 matas de marihuana sembradas en tres campos con un valor de Q35 mil.

 

La operación requirió la coordinación de más de mil policías y 300 elementos del Ejército, a lo largo de cuatro días de trabajo en ambas comunidades, informó el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos en conferencia de prensa.

“Fue una operación exitosa, planificada cuidadosamente con resultados importantes. Solo hubo disparos al inicio, lo que permitió que no se reportaran heridos por parte de los pobladores ni de las fuerzas de seguridad”, informó Barrientos.

CONTINUIDAD

El Ministro de Gobernación dio a conocer que las operaciones de seguridad en esta zona continuarán el tiempo que sea necesario, puesto que la lucha contra el narcotráfico es uno de los ejes principales de este Gobierno.

En tal sentido, la visita de las autoridades este día, ha dado como resultado que se lograron acuerdos entre alcaldes y pobladores de Tajumulco, quienes solicitaron seguimiento a la mesa de diálogo para resolver la conflictividad en la zona.

Uno de los temas a resolver es el diferendo territorial entre ambas comunidades que tiene más de 70 años y que “este Gobierno se ha comprometido a resolver”, indicó.
Otro de los resultados expresó, es que la actividad económica en ambos municipios ha vuelto a la normalidad, pero continúa pendiente el proceso de retorno de una población desplazada de sus viviendas y que en este momento aún permanecen refugiados.

Como muestra del compromiso de este gobierno al combate de este flagelo, mencionó la reciente captura de un extraditable en Zacapa: Christian Omar Morales Villanueva, conocido como “El cura” o “Sony”.

Artículo anteriorMayorkas y Búcaro hablan sobre intensificar acciones contra “coyotes”
Artículo siguienteCapturan en Zacapa a extraditable por narcotráfico doceavo del 2022