En la foto el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Maryorkas, (izquierda) y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro (derecha). Foto: La Hora/DHS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, informó que el secretario Alejandro Maryorkas, sostuvo el jueves último una reunión virtual con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, en donde conversaron sobre varios temas, entre ellos, la migración irregular y sus causas.

Según esa entidad, los temas discutidos fueron sobre cómo manejar de mejor manera la migración irregular, abordar sus causas fundamentales y mejorar el apoyo, así como programas de asistencia técnica.

SOBRE EL COYOTAJE

Además, destacó que el secretario de EE.UU., y el canciller Búcaro coincidieron en la importancia de una estrecha cooperación para contrarrestar el contrabando de personas a través del intercambio de información, investigaciones y enjuiciamientos.

Asimismo, que lo anterior incluye contrarrestar los mensajes de los coyotes para dejar en claro que la frontera de EE. UU., no está abierta, además, que las personas que migran irregularmente a la frontera están sujetos a expulsión o remoción de conformidad con la ley.

El presidente Alejandro Giammattei ha centrado sus discursos respecto a la migración irregular al señalar a los “coyotes” como los responsables, y por ello el oficialismo aprobó una reforma que endurece las penas contra esos delitos, incluso ha pedido a Estados Unidos aceptarlos en extradición.

Artículo anteriorNuevos hechos marcan procesos contra exdiputado Juárez y juez Xitumul
Artículo siguienteTajumulco e Ixchiguán: Erradican amapola y marihuana valorada en Q216 millones