Morales se convierte en el extraditable capturado número 12 en lo que va del año. Foto: La Hora/MP

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) informaron sobre la captura de Cristian Omar Morales Villanueva también conocido como “El cura” y “Sony”, de 34 años quien es requerido por la Justicia de Estados Unidos, en una operación conjunta que tuvo lugar en el Barrio La Estación, 4ta calle frente al numeral 1- 41, zona 2 Estanzuela, Zacapa.

Morales se convierte en el extraditable capturado número 12 en lo que va del año.

LOS CARGOS

De acuerdo con el MP, Morales es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Este de Texas en Estados Unidos por los delitos de asociación ilícita de manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.

LA INVESTIGACIÓN

La entidad explicó que según la investigación realizada por autoridades se identificó una organización de tráfico de drogas que opera a través del Sur, Centro y Norte América desde el año 2008, y se identificó que Morales fue miembro de esta por lo menos alrededor de 12 años (2009-2020).

Dicha estructura criminal fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos, por lo que el Ministerio Público puntualizó que al aprehendido se le acusa de dirigir, manejar y facilitar algunas actividades de tráfico de droga de la organización en el país.

BARRIENTOS: ES UN COMPROMISO DE ESTE GOBIERNO

En una conferencia de prensa el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, junto a sus viceministros, mandos policiales y del Ejército de Guatemala dio a conocer algunos resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico, entre los que mencionó la captura de Morales.

“Quiero manifestarles que en este combate ante el flagelo de las drogas fue capturado un extraditable en Zacapa, es una muestra que la lucha contra esto es un compromiso de este gobierno”, expresó Barrientos.

Artículo anteriorTajumulco e Ixchiguán: Erradican amapola y marihuana valorada en Q216 millones
Artículo siguienteEl campeón Chelsea contra Real Madrid en cuartos, City contra Atlético