En la fotografía las oficinas del Parlamento Centroamericano. Foto: La Hora/Archivo.

Dos acusaciones por tráfico de cocaína fueron emitidas por un tribunal en el distrito de Columbia, Estados Unidos, en contra de Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, y su yerno Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente de Guatemala ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

La comunicación del Departamento de Justicia señala a los individuos de conspirar para distribuir cinco kilogramos de cocaína para su importación a los Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado oficial, Samayoa Recinos era el “líder de una organización guatemalteca de narcotráfico”, mientras que su yerno y funcionario del Parlacén conspiró para concretar el tráfico ilícito.

OPERACIÓN ENTRE 2006 Y 2017

Un gran juzgado del distrito de Columbia devolvió una acusación contra Samayoa Recinos el 1 de agosto de 2018. Los documentos judiciales indican que a partir de 2006 y hasta 2016, Samayoa Recinos presuntamente conspiró con otras personas para importar más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y México.

En la fotografía Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra. Foto: Mingob.

Por otro lado, la acusación contra Salazar Flores fue presentada el 30 de mayo de 2017. Los documentos judiciales también señalan al ahora político del Parlacén de conspirar para estos mismos propósitos entre inicios de 2010 y mayo de 2017.

CASO ESTÁ SIENDO PROCESADO

Este caso, según lo comunicado por el Departamento de Justicia, contó con el apoyo del Grupo de Trabajo Antidrogas del Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés).

“La Unidad de Investigaciones Bilaterales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Guatemala están investigando el caso”, amplió el departamento en su comunicado. La Oficina de Operaciones de Represión de la División Penal y la Oficina de Asuntos Internacionales también asistieron el proceso.

Asimismo, se detalló que tres abogados de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso.

CONEXIÓN CON LOS HUISTAS

Freddy Arnoldo Salazar Flores fue nombrado diputado suplente en el Parlacén para el periodo 2020-2024 el 18 de julio de 2019. Además de Salazar Flores se ha conocido que dos funcionarios guatemaltecos en el parlamento tienen vínculos familiares con la estructura de narcotráfico “Los Huistas” con presuntas operaciones en el norte de Huehuetenango.

Los miembros de esta estructura enfrentan acusaciones en el Ministerio Público (MP) y las investigaciones de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG). Salazar Flores fue mencionado en una interceptación telefónica reproducida en una audiencia del caso por la implantación de una prueba falsa que se lleva contra la estructura, además, investigaciones periodísticas han señalado un parentesco familiar con dos personas sindicadas en el caso.

Según una investigación de elPeriódico, Freddy Salazar es esposo de Danury Lizeth Samayoa Montejo, también diputada suplente en el Parlacén e hija de Aler Samayoa Recinos, hoy señalado por el Departamento de Justicia como cabecilla de Los Huistas.

Aler Samayoa es señalado de incorporar una prueba falsa con la que se logró cerrar una investigación por lavado de dinero contra Juan Rozotto López, conocido como “Juancho”, capturado el 8 de septiembre del 2013 en una gasolinera de Santa Ana Huista, Huehuetenango.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPapa Francisco denuncia abuso de poder de Rusia en Ucrania
Artículo siguienteUVG presentó informe sobre cambio climático en GT y propuestas para mitigarlo