Los soldados resultaron heridos mientras un grupo de vecinos dialogaba en el destacamento militar. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

POR REDACCIÓN LA HORA/LUCERO SAPALÚ
lahora@lahora.gt/lsapalu@lahora.gt

El Ejército de Guatemala reportó que dos soldados resultaron heridos en un incidente que involucraría a las comunidades de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, quienes mantienen un conflicto territorial desde hace varias décadas.

El Ministerio de la Defensa Nacional informó que alrededor del mediodía, se dio un intercambio de disparos entre comunitarios de ambos municipios.

Según fuentes con conocimiento de lo sucedido, un grupo de vecinos de Villa Real, Ixchiguán se presentó al destacamento militar señalando que el conflicto les afecta y que temían por sus vidas.

Durante el diálogo se escucharon disparos y resultaron heridos los soldados que han sido identificados como: Vilan Clemente González, quien tiene tres heridas y Emerson Ramos Fuentes con una.

 

EN FEBRERO SE REPORTARON DOS MUERTES

Durante las últimas dos semanas de febrero en el área de conflicto aumentó la tensión pues se oyeron constantes disparos y no se podía circular; el 23 de ese mes se registró la muerte de un niño de cinco años por un disparo al aire.

Un día después se conoció que Josué David Sam Aguilar, de 23 años, también falleció de un disparo en la cabeza mientras circulaba en el área. Según medios locales Sam Aguilar era comerciante y regresaba de vender por el territorio cuando fue atacado.

El 28 de febrero, el Ejército reportó que el soldado Donald de León Ramírez resultó herido por una bala pérdida en área entre Ixchiguán y Tajumulco, el vocero de la institución, Rubén Téllez descartó un ataque directo.

 

Artículo anteriorDomingo: reportan tres accidentes, un ataque armado y un deceso
Artículo siguienteGiammattei recuerda en su programa que clases son híbridas