La organización informó que, realizó una revisión de datos en relación con las acciones de protección y garantía de los Derechos Humanos en el país. Foto La Hora / Organización de Mujeres Tierra Viva

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, la organización de Mujeres Tierra Viva, Jóvenes Agentes de Cambios del departamento de Guatemala realizó una conferencia para exigir al poder Ejecutivo y Judicial que actúen de manera pronta y efectiva ante los casos de violencia sexual, trata de personas, violencia contra las mujeres y femicidios.

 

La organización informó que, realizó una revisión de datos en relación con las acciones de protección y garantía de los Derechos Humanos en el país, ya que es responsabilidad de Estado según se manifiesta en la Constitución Política de la República.

RESULTADOS DE LA REVISIÓN

Indicó que, en la página del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) encontró lo siguiente:

• 67, 029 víctimas de violencia contra las mujeres.
• 9,511 casos de maltrato contra niñas, niños y adolescentes.
• 9,824 casos de violencia sexual.
• 4,807 casos de agresión sexual.
• 1,322 otros delitos sexuales.
• 548 feminicidios y muertes violentas (este último número se contrasta con 525 muertes violentas de mujeres, catalogado como femicidios 232 de ellas, según datos reportados por el Grupo Guatemalteco de Mujeres).

 

Sobre este tema, el comunicado no especifica a qué periodo corresponden los datos investigados. Al momento de contar con la información se agregará en este espacio.

También mencionó la actualización del Observatorio de Salud Reproductiva 2022 del mes de enero:

• 6,543 nacimientos en niñas y adolescentes entre 10 a 19 años.
• 178 nacimientos en niñas de 10 a 14 años.
• 6,365 nacimientos en adolescentes entre 15 a 19 años.

 

Asimismo, señaló que, en la página web de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata, solo encontró información de enero a octubre del 2021:

• 224 denuncias de trata de personas, de las cuales 94 son del departamento de Guatemala, 22 en Quetzaltenango, 20 en Escuintla, 8 en Huehuetenango y 5 en Izabal.
• 336 personas agraviadas por este delito de las cuales 217 son mujeres, 116 son hombres y 3 no tienen registro específico de identidad sexual.

 

La Organización de Mujeres Tierra Viva realizó un monitoreo a las clínicas de violencia sexual del departamento de Guatemala:

• 38 casos fueron atendidos en el Hospital San Juan de Dios.
• 63 casos atendidos en el Hospital Roosevelt.

 

Del total 41 víctimas sobrevivientes son mujeres y 38 niñas. Ante toda la información indicó que, Guatemala no cuenta con una respuesta efectiva para la prevención de situaciones que ponen en riesgo la vida y la integridad de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, la organización de Mujeres Tierra Viva, Jóvenes Agentes de Cambios del departamento de Guatemala realizó una conferencia para exigir al poder Ejecutivo y Judicial que actúen de manera pronta y efectiva ante los casos de violencia sexual, trata de personas, violencia contra las mujeres y femicidios. Foto La Hora / Organización de Mujeres Tierra Viva

CUESTIONAN DÍA POR LA VIDA Y LA FAMILIA

Expresó que, en febrero de este año el Congreso de la República aprobó una iniciativa que declara el 9 de marzo como Día por la Vida y la Familia donde declaran que los tres organismos del Estado realizarán “actos conmemorativos” pertinentes al día para resaltar la importancia al respeto por la vida y la familia y la no violencia.

 

Resaltó que, como jóvenes agentes de cambio de Tierra Viva hacen de conocimiento que son parte de diversos tipos de familias, no un solo modelo, son parte de grupos de familias en las que parientes cercanos que han visto la necesidad de migrar para apoyar en la economía de sus hogares, familias en las que hay madres y padres separados, tías, tíos y otras familias, familias en las que las madres o tías están a cargo, y todas las familias cuentan.

¿QUÉ PIDE LA ORGANIZACIÓN A LAS AUTORIDADES?

El comunicado expresa que exigen que, el poder Ejecutivo garantice el acceso a la educación integral en sexualidad, acceso a información científica y laica en relación con los cuerpos e identidades, libre de estereotipos y discriminación, una educación que permita a niñas, niños y adolescentes identificar situaciones que pongan en riesgo la identidad sexual.

 

Asimismo, exigen al poder Judicial actuar de manera pronta y efectiva ante los casos de violencia sexual, trata de personas, violencia contras las mujeres y femicidios, ya que en la actualidad se mantienen retardados y no logran alcanzar justicia, como en el caso de su compañera y vecina en Ciudad Quetzal, Chelsiry Hernández.

Agregan que, esas serían verdaderas acciones afirmativas y de cuidado real de las vidas de todas las personas que viven en el país y creen en la importancia de contar con un Estado laico en donde todas las personas se sientan en libertad de expresar sus creencias y valores éticos para con las vidas.

Artículo anteriorViolencia en partido de fútbol genera enorme rechazo
Artículo siguienteDos expertos analizan el lenguaje no verbal de Leydi Santizo y Siomara Sosa