La audiencia de presentación de pruebas de descargo de la jueza Erika Aifán fue suspendida luego de casi 6 horas de desarrollo a puerta cerrada. Foto La Hora / José Orozco

La audiencia de presentación de pruebas de descargo de la jueza Erika Aifán fue suspendida luego de casi 6 horas de desarrollo a puerta cerrada en la Sala Segunda de Apelaciones, esto como parte del proceso de retiro de inmunidad que se tramita en su contra por una denuncia que planteó el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ).

 

“Son muchos hechos los que me señalan y estamos tratando de pronunciarnos en cada uno de estos aspectos, les podría decir que no hemos llegado ni a la mitad”, indicó la juzgadora previo a retirarse del recinto.

Sobre los hechos en su contra, Aifán expresó que se le señala de supuestamente haber incurrido en varios delitos como asociación ilícita, tráfico de Influencias, violencia contra la mujer, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, entre otros.

DUDAN DE OBJETIVIDAD DEL PESQUISIDOR

Aifán explicó que el representante legal del Instituto de Magistrados, que es la entidad denunciante, es Ismael Galicia quien es el presidente de la entidad. Agregó que el magistrado Jaime González, presidente de la Sala Tercera de Apelaciones, ha integrado el pleno de la Corte Suprema Justicia (CSJ) y también es el tesorero de la junta directiva de la referida institución. Por último, señaló que el juez Roaldo Chávez pesquisidor de este caso, es el secretario de la misma instancia.

“Tres miembros de la junta directiva de la entidad que me denunció son los que están conociendo y tendrán que resolver si me retiran o no la inmunidad”, afirmó.

CUESTIONAN IMPARCIALIDAD DE MAGISTRADOS

La togada añadió que han cuestionado la imparcialidad de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “porque el Ministerio Público los ha señalado como posibles sindicados dentro del proceso que originó esta denuncia (Comisiones Paralelas 2020)”.

 

Agregó que la CSJ, en el acta del pleno 49-2021 tiene asuntos de mutuo interés con el Instituto de Magistrados. “Entonces mi denunciante y mi pesquisidor en este caso tienen asuntos de mutuo interés”.

FONDOS DEL OJ PARA EL INSTITUTO

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” mencionó que la presidenta del Organismo Judicial (OJ), magistrada Patricia Valdés, ha entregado fondos del OJ al Instituto de Magistrados que es una entidad privada, “tengo constancia de que les ha entregado Q20 mil, entonces hay una relación económica entre mi denunciante y quien debe resolver mi situación, veo grandes conflictos de interés”.

Además, indicó que, a pesar de esta situación, ni la Corte Suprema de Justicia, ni el juez pesquisidor han querido dar trámite a las recusaciones planteadas.

Artículo anteriorINDH 2020: investigadores solicitan la desvinculación con el proyecto
Artículo siguienteSiguen renuncias de personal en la FECI de Rafael Curruchiche