La oficina de PNUD confirmó a La Hora la recepción de la carta de los investigadores y agradecieron su participación en el proceso. Foto La Hora / PNUD.

Desde junio de 2021 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala ha concentrado la atención del público en la postergación del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH). Ahora, a los señalamientos de una posible censura por parte del Gobierno de Alejandro Giammattei se suma la desvinculación de ocho investigadores que participaron en el proyecto.

El informe que abordaría varios aspectos del desarrollo del país habría sido censurado por el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora.

Según la convocatoria pública de PNUD, el lanzamiento del proyecto estaba previsto para el 29 de julio de 2021, pero repentinamente y sin mayores explicaciones fue cancelado diez días antes de la presentación oficial.

DESCONOCEN EL CONTENIDO DEL NUEVO INFORME

El PNUD explicó en ocasiones anteriores a La Hora y en sus comunicados oficiales que la postergación del informe correspondió a cambios en su estructura, además de la adición de un análisis sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo de la población.

Sin embargo, miembros del Consejo Consultivo del proyecto explicaron que el nuevo informe contenía cambios sustanciales “complacientes” a las expectativas del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.

En una carta remitida a la representante de PNUD en Guatemala, Ana María Díaz, solicitaron que sus nombres “no aparezcan en la versión del informe que está preparando el PNUD”. Foto La Hora.

En una carta remitida a la representante de PNUD en Guatemala, Ana María Díaz, solicitaron que sus nombres “no aparezcan en la versión del informe que está preparando el PNUD”.

Según expusieron las ocho personas, el proyecto original en el que trabajaron contaba con el aval oficial del Programa, contrario al comunicado del PNUD del 16 de febrero de este año refiriendo que el informe se encuentra en proceso de “verificación, edición y revisión técnica”, el cual es de total desconocimiento de los investigadores.

“(Está) siendo trabajado por un nuevo equipo, al cual no conocemos. Tampoco conocemos las modificaciones o cambios que están incorporando al documento final entregado a PNUD y enviado a imprenta en junio del 2021”, remarcaron.

SUMAN 17 DESVINCULACIONES OFICIALES

Los investigadores resaltaron que su participación en el INDH correspondía al prestigio y credibilidad del PNUD y la manera en que la institución ha defendido la integridad e independencia intelectual del trabajo del Equipo del INDH hasta ese entonces; pero, ante el contexto actual que envuelve la publicación del informe prefirieron no ser mencionados.

Por otro lado, el Programa aseguró que el INDH todavía ofrecerá aportes para entender el desarrollo humano desde una perspectiva territorial. Foto La Hora.

“No reconocemos el lnforme de Desarrollo Humano que se publique a raíz de estas intervenciones y solicitamos que nuestros nombres no aparezcan como responsables de su contenido, estructura y redacción”, demandaron.

En la carta remitida se aprecia la firma de:

Matilde González-lzás, asesora académica y coordinadora de investigación

lliana Monterroso, investigadora y consultora de estudios territoriales

María Victoria García Vettorazzi, investigadora y redactora

Manuela Camus Bergareche, investigadora y consultora de estudios territoriales

Santiago Bastos Amigo, investigado y consultor de estudios territoriales

Claudia Dary, investigadora y consultora de estudios territoriales

Mónica E. Salazar Vides, fotógrafa de trabajo de campo del INDH

Leticia González Sandoval, investigadora y consultora de estudios territoriales

Sumado a la misma petición de nueve miembros del Consejo Consultivo. 

ESTO DICE LA OFICINA DE PNUD

Contrario a ediciones anteriores del INDH, la edición 2019-2020 planteaba un análisis del desarrollo en Guatemala dividido en cuatro territorios, de acuerdo con los documentos filtrados por Guateleaks:

I. Territorio del Altiplano centro occidental
II. Territorio de El Corredor Seco
III. Territorio de Los Cuchumatanes
IV. Territorio de las tierras bajas del norte 

 

Los investigadores reconocieron que su trabajo estuvo especializado en la investigación social guatemalteca y en concreto en los tópicos y territorios divididos en el informe.

La oficina de PNUD confirmó a La Hora la recepción de la carta de los investigadores y agradecieron su participación en el proceso.

“Desde el PNUD respetamos, aunque lamentamos, su decisión y aprovechamos para reiterar que todos los Informes de Desarrollo Humano (INDH) se realizan con profesionalismo, autonomía y objetividad, como es la norma en nuestra institución”, agregó el PNUD.

Por otro lado, el Programa aseguró que el INDH todavía ofrecerá aportes para entender el desarrollo humano desde una perspectiva territorial. “Se analizará cómo se han transformado los territorios de Guatemala y con qué intensidad se están modificando sus patrones de asentamiento, desigualdad, movilidad poblacional y sus ecosistemas”, aseguró.

Pese a que los investigadores reiteraron que el informe contaba con el sello y aprobación del PNUD, que concuerda con los documentos publicados en Guateleaks, el Programa negó nuevamente que este sea el oficial. “Reiteramos que éstos no son oficiales, ni autorizados por nuestra institución para su difusión final”, agregó.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Pago de acuerdos? Oficialismo avanza para dar otros Q3,19 millardos al CIV
Artículo siguienteAifán: Tres miembros de entidad que la denunció resolverán antejuicio