La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche no apeló. Foto La Hora

Otros dos integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche han decidido renunciar en los últimos días, luego de que el Ministerio Público (MP) develara varias investigaciones en contra de personal y extrabajadores de esa Fiscalía.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, confirmó que la agente fiscal, Amy Mayra Lissette Girón Rodas presentó su renuncia el pasado 22 de febrero con efectos a partir del próximo 11 de marzo, por motivos personales y carga laboral.

Girón Rodas está citada al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal el próximo 19 de abril a audiencia de primera declaración por la supuesta suscripción de convenios de colaboración eficaz con irregularidades en el caso Odebrecht.

ADUCIENDO AMENAZAS UNA NUEVA FISCAL DE LA FECI RENUNCIA

La Hora consultó a la fiscal al respecto y ella se limitó a mencionar que renunció al cargo porque había sido amenazada constantemente.

EN QUETZALTENANGO

De igual forma, el auxiliar fiscal de la FECI en Quetzaltenango, Carlos Cojtí presentó su renuncia el 25 de febrero con efectos a partir de abril próximo, quien únicamente indicó motivos personales.

Pantaleón explicó que la renuncia de Girón Rodas ya fue aceptada y la de Carlos Cojtí está en trámite, con vigencia hasta abril.

Entre los casos en los que participó la agente fiscal se pueden mencionar las investigaciones de los casos Odebrecht, Fugas, Patrullas I y Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.

En septiembre de 2021, tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, el MP le retiró el esquema de seguridad a la agente fiscal Amy Girón y a otros dos auxiliares fiscales de la FECI.

En septiembre de 2021, tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, el MP le retiró el esquema de seguridad a la agente fiscal Amy Girón y a otros dos auxiliares fiscales de la FECI. Foto La Hora

RENUNCIAS Y ÓRDENES DE CAPTURA

Al menos seis extrabajadores de la FECI se han visto afectados por órdenes de captura en su contra en las últimas semanas, lo cual ha sido calificado por organizaciones locales e internacionales como una persecución de operadores de justicia en el país.

La más reciente fue Virginia Laparra, quien se desempeñaba como jefa de la FECI en Quetzaltenango y fue detenida el 23 de febrero. La fiscal es señalada de la posible comisión de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

 

Artículo anteriorAifán: Tres miembros de entidad que la denunció resolverán antejuicio
Artículo siguienteOrganización Robert F. Kennedy Human Rights expresa apoyo a Aifán