Miembros de la organización Robert F. Kennedy Human Rights, acudieron a Torre de Tribunales para dar seguimiento al proceso de antejuicio que se tramita en contra de la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto La Hora / Kerry Kennedy

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DA ACOMPAÑAMIENTO:

Miembros de la organización Robert F. Kennedy Human Rights acudieron a Torre de Tribunales para dar seguimiento al proceso de antejuicio que se tramita en contra de la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Angelita Baeyens, vicepresidenta del Programa de Litigio e Incidencia Internacional de la referida entidad explicó que en Guatemala hay una persecución en contra de operadores de justicia que han combatido la corrupción. “Lo que se está haciendo en contra de la jueza Aifán se da en un contexto más amplio de persecución y hostigamiento contra operadores de justicia y personas defensoras de derechos humanos que han tratado de luchar contra la corrupción y la impunidad”, indicó.

AUDIENCIA DE AIFÁN SE SUSPENDE:

La audiencia de presentación de pruebas de descargo de la jueza Erika Aifán fue suspendida luego de casi 6 horas de desarrollo a puerta cerrada en la Sala Segunda de Apelaciones, esto como parte del proceso de retiro de inmunidad que se tramita en su contra por una denuncia que planteó el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ).

USUARIOS EXPRESAN DESCONTENTO:

Usuarios de la red social Twitter cuestionaron la actuación del Ministerio Público (MP), luego de que esa institución diera a conocer la noche del jueves que la fiscal a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en Quetzaltenango, Virginia Laparra había sido ligada a proceso penal por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad y enviada a prisión preventiva, luego de una audiencia celebrada a puerta cerrada, a pesar de que el caso no está bajo reserva.

CONTINÚAN RENUNCIAS EN FECI:

Otros dos integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche han decidido renunciar en los últimos días, luego de que el Ministerio Público (MP) develara varias investigaciones en contra de personal y extrabajadores de esa Fiscalía. Se trata de la agente fiscal Amy Mayra Lissette Girón Rodas que presentó su renuncia el pasado 22 de febrero con efectos a partir del próximo 11 de marzo, por motivos personales y carga laboral. De igual forma, el auxiliar fiscal de la FECI en Quetzaltenango, Carlos Cojtí presentó su renuncia el 25 de febrero con efectos a partir de abril próximo, en este caso únicamente indicó por motivos personales.

EXMILITAR LIGADO A PROCESO:

En seguimiento al caso Diario Militar, el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso penal al militar retirado Alix Leonel Barrios Soto, por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada, en agravio de Rubén Amílcar Farfán hecho ocurrido en 1984, en el contexto del Conflicto Armado Interno. El juzgador también le dictó prisión preventiva.

En seguimiento al caso Diario Militar, el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso penal al militar retirado Alix Leonel Barrios Soto. Foto La Hora
Artículo anteriorSiguen renuncias de personal en la FECI de Rafael Curruchiche
Artículo siguienteRusia-Ucrania: Analista explica por qué sube el precio de los combustibles