La fuente indicó a La Hora que el fiscal Curruchiche habría visitado el centro ayer, pero al consultarle indicó que el caso que motivó esta actividad está en reserva. Foto La Hora

Según información a la que tuvo acceso La Hora, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, visitó junto con Pedro Pantaleón el martes 1 de marzo el Centro de Detención Preventiva para hombres y mujeres Mariscal Zavala. Esta visita se dio a pocos días que Leidy Santizo y Siomara Sosa fueran enviadas a prisión preventiva en este recinto.

CASOS ESTÁN EN RESERVA

La fuente indicó a La Hora que el fiscal Curruchiche habría visitado el centro ayer, pero al consultarle indicó que el caso que motivó esta actividad está en reserva, por lo cual se abstuvo de brindar mayores detalles.

 

Cabe mencionar que el caso por el cual se sindica a la exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leidy Santizo; y la exintegrante de la FECI, Siomara Sosa, también permanece en reserva.

Cabe mencionar que el caso por el cual se sindica a la exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Leidy Santizo; y la exintegrante de la FECI, Siomara Sosa. Foto La Hora

Ambas son sindicadas en el caso Cooptación y Corrupción Judicial por supuestamente incurrir en el delito de obstrucción de la justicia al solicitar que el caso que vinculaba a la exfiscal de la FECI fuera conexado con la investigación del caso Odebrecht que se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Virginia Laparra, jefa de la FECI en Quetzaltenango, también fue trasladada a Mariscal Zavala para guardar prisión provisional.

 

Según informó el MP, el caso de Laparra surgió a raíz de una “denuncia en la cual se indica que Laparra interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales, presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango”.

Virginia Laparra, jefa de la FECI en Quetzaltenango, también fue trasladada a Mariscal Zavala para guardar prisión provisional. Foto La Hora

MÁS DETENIDOS

También están recluidas en ese centro de detención los auxiliares de la FECI, Willy Racanac López, Paola Mishelle Escobar Quiñónez y Aliss Noemí Morán, contra quienes la Fiscalía de Asuntos Internos del MP requirió órdenes de captura sindicados de supuesto abuso de autoridad por posibles presiones contra una persona implicada en el caso Comisiones Paralelas 2020.

LA LLAMADA Y LOS DATOS CONFIRMADOS

La Hora llamó a Curruchiche este miércoles 2 de marzo a las 17:06 horas para verificar la información. Al plantear las primeras consultas, el fiscal solicitó de 10 a 15 minutos para poder responder en otra llamada.

 

A las 17:30 horas el fiscal regresó la llamada, para responder a las consultas de esta redacción. La conversación con el jefe de la FECI se desarrolló de la siguiente manera:

—¿Cuál fue el motivo de su visita ayer a Mariscal Zavala junto con Pedro Pantaleón?

—Mire, nosotros estamos realizando diligencias de investigación propias, tal y como lo establece la ley. Entonces, realizamos diligencias de investigación.

—¿Específicamente en qué caso?

—No le podría indicar en qué caso porque son casos que están bajo reserva, entonces no le podría informar mayores datos.

—¿Podría negar si existe alguna negociación que usted está haciendo con algún sindicado en Mariscal Zavala?

—No le podría responder esa pregunta. Como le digo, son casos bajo investigación y reserva; no puedo revelar detalles.

—¿Y sobre si Pedro Pantaleón lo acompañó?

—Es correcto.

—¿Fue ayer?

—No le podría informar; pero sí, él me acompañó.

 

*Nota modificada a las 20:58 horas para agregar los nombres de más exfiscales que permanecen en prisión provisional en Mariscal Zavala

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOficialismo aprueba Día del Contador, pero sigue sin elegir magistrados
Artículo siguienteMigrante embarazada pierde a su bebé tras permanecer en desierto de Arizona