La vigésima sesión ordinaria del Congreso de la República inició con la presencia de únicamente 45 de los 158 diputados y avanzaron con la aprobación del Decreto 16-2022. Foto La Hora / Congreso

La vigésima sesión ordinaria del Congreso de la República inició con la presencia de únicamente 45 de los 158 diputados y avanzaron con la aprobación del Decreto 16-2022, Ley que declara el 1 de junio de cada año como el Día del Contador y Auditor Público, el cual establece esa fecha como un asueto con goce de sueldo para ambas profesiones.

Asimismo, los legisladores aprobaron en su tercer debate y redacción final la Iniciativa 5493, que dispone aprobar un Tratado sobre la prohibición de las Armas Nucleares, con esta ley se veta el uso de armas nucleares y Guatemala ratifica un Tratado firmado en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 7 de julio de 2017.

 

Sin embargo, para este día también se tenía previsto la elección de Magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones pendiente desde hace dos años y ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), desde mayo de 2020, sin embargo, no sucedió.

“Dicen que vivimos en democracia, acá no hay democracia, acá ustedes reciben instrucciones”, recriminó el diputado Juan Carlos Rivera a los legisladores miembros del oficialismo y aliados, debido a que no existe discusión de temas relevantes para la población a criterio del funcionario.

OTRAS INICIATIVAS

Durante esta sesión, los legisladores también conocieron las iniciativas de ley en discusión a primer debate que disponen aprobar la Ley marco para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, Ley de protección de la Cuenca del Lago de Petén Itzá, Reformas al Decreto 19-2003, Ley de Idiomas Nacionales, Reformas al Decreto 89-98 y 32-2006, ambas de la Ley Orgánica del Inacif.

 

En el caso del Decreto 19-2003 Ley de Idiomas Nacionales algunos diputados solicitaron que sea retirado del orden del día y sea conocido primero por la Comisión de Pueblos Indígenas, ya que aseguraron que tiene falencias.

El diputado Osmundo Ponce de URNG- MAIZ solicitó el retiro de esta iniciativa, “esta propuesta está provocando diversos conflictos a nivel de las comunidades y de manera institucional, ya que intenta dejar a un lado a la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) de los dictámenes, de la creación o fusión de nuevos idiomas mayas, se le está dando esta potestad a la PGN y al Congreso, tomando en cuenta que no tienen los conocimientos al respecto”.

El diputado Adán Pérez de la bancada Winaq apoyó la propuesta de Ponce y previo a iniciar su intervención se refirió a los legisladores en su idioma materno.

“No estoy de acuerdo, ni mi bloque, ya que la ALMG dentro de su estructura tiene una unidad de asesoría jurídica y puede hacer investigaciones, propuestas o no de los idiomas indígenas nacionales del país”, enfatizó.

La solicitud de los parlamentarios no fue apoyada por la mayoría de los legisladores por lo tanto continuó en agenda y posteriormente se manifestó la diputada, Petrona Mejía de la bancada UNE, «los idiomas son la riqueza de Guatemala, esta reforma mataría a la única institución autónoma que queda», señaló al referirse dejar fuera a la ALMG.

El diputado Adán Pérez de la bancada Winaq apoyó la propuesta de Ponce y previo a iniciar su intervención se refirió a los legisladores en su idioma materno. Foto La Hora / Congreso

SUSPENDEN SESIÓN

En reiteradas ocasiones, cuando se pone en agenda la elección de magistrados a CSJ y Sala de Apelaciones, es habitual que se suspenda la sesión por la falta de quórum, esta ocasión fue de igual manera ya que la sesión se canceló pues solo quedaron 30 diputados de los 45 con los que inició la sesión.

Artículo anteriorInvasión Rusia a Ucrania, puede impactar en las exportaciones desde GT
Artículo siguienteCurruchiche acudió al Mariscal Zavala; dice que caso está en reserva