Alfonso Mata

No todo dolor de cabeza son migrañas. Las migrañas son ataques de intensos dolores de cabeza que suelen durar entre medio y un día. El dolor empeora cuando te esfuerzas físicamente y cuando mueves la cabeza. Es común sentirse mal al mismo tiempo y volverse más sensible al sonido y la luz. Los ataques de migraña son casi siempre inofensivos.

¿Qué causa las migrañas?

El ataque de migraña comienza en el sistema nervioso central del cerebro, pero no está claro qué sucede exactamente. Los investigadores creen que, durante el ataque de migraña, hay una interacción complicada entre las células nerviosas del cerebro, los nervios y el sistema de vasos sanguíneos.

¿Qué desencadena un ataque de migraña?

Lo que desencadena las migrañas varía de persona a persona y también puede variar de vez en cuando en la misma persona. Los factores más comunes que pueden desencadenar migrañas se describen a continuación. Se llaman factores desencadenantes.

Pero también se puede desencadenar un ataque de migraña sin que sea posible derivar ningún factor desencadenante en particular.

 

Estrés

El estrés es la causa más común de un ataque de migraña. El ataque a menudo se presenta solo cuando te relajas, por ejemplo, el fin de semana después de una semana de trabajo estresante o el primer día de vacaciones. El estrés crónico también puede conducir a un claro empeoramiento de la migraña.

Cambios hormonales

Existe un vínculo entre las migrañas y los cambios hormonales. Es común que la enfermedad aparezca ya durante la pubertad. Muchas personas tienen ataques de migraña en relación con la menstruación. Los problemas suelen desaparecer o se alivian durante un embarazo si tienes una migraña sin aura. Las migrañas con aura, en cambio, suelen empeorar durante el embarazo.

Las píldoras anticonceptivas pueden empeorar los síntomas, pero en algunas personas las píldoras anticonceptivas pueden aliviar la migraña. Durante la menopausia, las molestias pueden aumentar. Después de la menopausia, los síntomas a menudo se vuelven más leves o desaparecen.

Alimentos y bebidas

Algunos alimentos y bebidas pueden desencadenar migrañas en algunas personas. Dichos alimentos pueden ser, por ejemplo, chocolate, queso de molde y otros quesos fuertes, vino tinto, frutas cítricas, comidas picantes y aceite de soja.

Esfuerzo físico, falta de sueño, temperatura

El esfuerzo físico prolongado también puede causar migrañas. Si te quedas a gran altura, los problemas pueden aumentar. También puede tener migrañas por dormir muy poco o demasiado, calor o luz solar fuerte, ruidos fuertes, perfume con olor fuerte o fluctuaciones de temperatura.

Síntomas de la migraña en el adulto

Algunas personas tienen todos estos síntomas, otras tienen uno o más de estos síntomas:

  • Dolor de cabeza que a menudo es fuerte e intenso, pero que también puede ser moderado.
  • Se siente perforante, palpitante o pulsante.
  • Puede localizarse en un lado de la cabeza o en un ojo, pero también puede ser bilateral.
  • Empeora con el movimiento de la cabeza o esfuerzo físico.
  • Se percibe más de lo habitual olores, sonidos y la luz.
  • Pude sentirse nausea y vomitar.
  • Te cansas y te cuesta concentrarte.

 

Después de los 40 años, las migrañas suelen disminuir.

Muchas personas con migrañas tienen un ataque por mes en promedio. A veces hay varios, pero esto es inusual.

Hasta cierto punto, las migrañas son hereditarias. La mayoría de las personas que tienen migrañas tienen un familiar genético o un pariente genético cercano que también tiene la enfermedad.

Puedo experimentar cosas previas antes del ataque.

En las migrañas, el dolor de cabeza puede aparecer repentinamente, sin previo aviso. Pero muchos de los que tienen migrañas tienen síntomas diferentes antes. Notificaciones de que algo viene pueden aparecer en una o más de las siguientes formas:

  • Bostezas y te cansas más de lo normal.
  • Tiene tensión y un ligero dolor en el cuello.
  • Tienes una sensación de malestar en el cuerpo.
  • Tienes cambios de humor.
  • No se siente bien y tiene problemas estomacales, como dolor de estómago y gases.
  • Se le hinchan las manos y los pies.
  • Tiene antojos de dulces y su apetito se ve afectado.
  • Te sientes alerta, con la mente clara y eufórico.

 

Después de los 40 años, es común tener solo sentimientos sin ningún dolor de cabeza.

Algunos tienen la llamada aura

Sí. El tipo más común de aura es que experimentas fenómenos visuales. Puede ser, por ejemplo, un agujero vacío creciente en el campo de visión, impresiones visuales borrosas y aleteantes, patrones en zigzag, destellos, parpadeo o visión doble. Puede ser aterrador e incómodo obtener un aura, pero no es peligroso.

También puede sentir hormigueo y entumecimiento alrededor de la boca y en un brazo. Puede comenzar en la mano y luego extenderse hacia el brazo. Puede tener dificultad para controlar su cuerpo y hablar como de costumbre. También puede tener una imagen corporal distorsionada. Esto significa que el cuerpo se siente diferente de lo habitual. Las migrañas sin aura son significativamente más comunes que las migrañas con aura.

El aura cuando se presenta, lo hace antes que el dolor de cabeza. El aura suele durar de veinte a treinta minutos, a veces hasta una hora. Después de que el aura ha comenzado a disminuir, suelen aparecer los dolores de cabeza. El aura también puede aparecer mientras continúa el dolor de cabeza.

Algunos tienen migrañas con solo aura, sin dolor de cabeza. Esto es más común en las personas mayores que en las más jóvenes. A veces puede ser difícil distinguir la migraña sin dolores de cabeza de otras enfermedades, como un accidente cerebrovascular.

Los fenómenos del aura que afectan a la visión sin dolor de cabeza suelen denominarse migrañas oculares.

Después del ataque

Después del ataque de migraña, puede sentirse cansado, irritable y apático. Usted que ha tenido una convulsión severa puede sentirse exhausto y cansado hasta por un par de días después.

¿Puede un ataque de migraña ser peligroso?

Los ataques de migraña son casi siempre inofensivos. Es muy raro que la afección se vuelva grave.

Lo que ha sucedido cuando la afección se ha vuelto grave es que la persona ha tenido un infarto cerebral desencadenado por migraña. Luego, el suministro de sangre al cerebro ha disminuido tan bruscamente durante el aura que parte del tejido cerebral se ha dañado. Es una variante del ictus y se caracteriza por la permanencia del aura durante varios días. El riesgo de este tipo de migraña aumenta si fuma y usa píldoras anticonceptivas al mismo tiempo.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorEl miedo como herramienta del poder
Artículo siguienteLa OTAN no ve necesidad de elevar alerta nuclear