Edificio del Ministerio Público. Foto La Hora/Archivo

El Ministerio Público (MP) confirmó este lunes 21 de febrero que otras dos auxiliares fiscales presentaron su renuncia a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se trata de Gilma Guerra quien llevó varios casos de alto impacto como Traficantes de Influencias o Financiamiento UNE, además de Masell Pérez, auxiliar fiscal de esa unidad.

Juan Luis Pantaleón, encargado de Información y Prensa del MP confirmó que ambas presentaron sus renuncias. “Hoy presentaron su renuncia, por el momento se está realizando el trámite administrativo correspondiente”, explicó el portavoz del órgano encargado de la persecución penal.

Juan Luis Pantaleón, encargado de Información y Prensa del MP confirmó que ambas presentaron sus renuncias. Foto La Hora / Foto Captura de pantalla 

REITERAN FORTALECIMIENTO DE LA FECI

Pantaleón añadió que, “con relación a la FECI se han generado 15 ascensos y seis personas han presentado su renuncia. Cinco de ellas en febrero de 2022, de las cuales fue aceptada la de Rudy Herrera.

 

Añadió que la actual administración, a cargo de la fiscal general, Consuelo Porras, “ha fortalecido a la Fiscalía Especial contra la Impunidad notablemente, pues desde que concluyó el mandato de CICIG se adhirió a la FECI al esquema organizacional del MP”.

También señala que “se le dotó de una Unidad de Apoyo Técnico con 60 personas, entre ellos analistas financieros y demás personal de apoyo, lo cual ha permitido incrementar los resultados en comparación con los 12 años que dio acompañamiento la Comisión”.

 

RENUNCIAS DE LA SEMANA PASADA

El pasado 17 de febrero, el agente fiscal contra el Delito de Extorsión, Carlos Videz, quien laboró durante varios años en la FECI, presentó su renuncia. Ayer, el agente fiscal por medio de un comunicado que fue compartido en redes sociales, confirmó su renuncia al Ministerio Público y posterior salida del país por temor a ser criminalizado y recibir algún tipo de represalia.

Pantaleón confirmó que ese mismo día, también presentaron su renuncia el agente fiscal Lorenzo Bolaños y el notificador Kevin Montes, quien actualmente laboraba en la Fiscalía de Chuarrancho y anteriormente trabajó en la FECI al igual que Videz.

 

Artículo anteriorGiammattei: Q39 mil millones fueron invertidos para evitar migración
Artículo siguienteElección FG: Asociación asegura que CC se contradice por tema de postulación de jueces