En 2014, el entonces presidente de la CC, Roberto Molina Barreto respaldó una resolución que contradeciría otra decisión que la máxima Corte tomó la semana pasada, presidida nuevamente por el magistrado. Foto Soy502 (izquierda) La Hora (derecha)

La Asociación de Juezas de Guatemala presentó un amparo durante este fin de semana ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra del presidente Alejandro Giammattei, y contra la Comisión de Postulación a Fiscal General, ya que aseguran que existe la amenaza de que se rechacen las postulaciones de jueces y que la misma CC se contradice en sus resoluciones.
Esto, luego que, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional promovido por Raúl Falla Ovalle de la Fundación contra el Terrorismo que ordena a la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), excluir a todos los jueces de Primera Instancia que no demuestren contar con 10 años de ejercicio como abogados o un período igual como magistrados.

La Asociación recuerda que en la sentencia de fecha 19 de noviembre de 2014, que se emitió cuando el magistrado Roberto Molina Barreto fungía como presidente de la CC, se “reconoce la calidad de abogados colegiados activos durante todo el lapso de quienes ejercen los cargos de jueces de paz y de primera instancia del Organismo Judicial y que eventualmente aspiren en la actividad al cargo de FG y jefe del MP”, señala.

La resolución del 2014 ordena a la “Comisión de Postulación, examinar los expedientes de los postulantes que acrediten que han ejercido la profesión de abogado colegiado activo por más de 10 años en su arista de jueces de paz o de primera instancia y que aspiren al cargo de FG”, según cita el documento.

 

La Asociación asegura que la reciente resolución a favor de Falla y la de 2014 es a “todas luces” una contradicción de la CC, ambas emitidas cuando Barreto es presidente de la máxima corte, “tenemos el derecho de participar, la CC nos deja fuera y tememos que esto sea con otras postulaciones como magistrados, consideramos que se hace una mala interpretación, ya que, para ser juzgadores, obviamente tenemos que ser abogados”, detalló la presidenta de la Asociación de Juezas, Bélgica Deras.

ATAQUE CONTRA JUECES

La Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia (Fecajud) por medio de un comunicado manifestó su preocupación sobre la resolución de la CC que determina que el ejercicio de la judicatura no se cuenta como años de ejercicio profesional de abogado y notario para fines de la ley que establece requisitos para ocupar ciertos cargos. “Sí bien se trata de una resolución provisional, no solo constituye una vulneración a los derechos humanos de jueces y juezas, si no que genera efectos negativos en procesos vigentes de postulación en Guatemala”, señala la misiva.

 

“Esta resolución es uno más de los ataques sistemáticos en contra de juezas y jueces independientes que incluyen criminalización, amenazas, intimidación y ataques en redes sociales”, resalta el comunicado. Agrega que estos ataques se dirigen a juezas y jueces independientes que buscan espacios dentro de las altas cortes en el país y en cargos como de FG.

La Federación exhorta a la CC a que mantenga el respeto a derechos humanos fundamentales de todos los guatemaltecos incluyendo jueces de carrera como pilar de la democracia y en Estado de Derecho.

CONTRA TIEMPO

La Asociación asegura que espera que la CC se pronuncie antes que cierre la convocatoria a FG, que se concluirá este lunes a las 15:30 horas. Al momento se han postulado 22 aspirantes al cargo, entre ellos María Consuelo Porras quien busca su reelección en el ente investigador.

Artículo anteriorRENUNCIAS: Según el MP, han fortalecido la FECI
Artículo siguienteAP explica: ¿Qué representa el reconocimiento de Rusia de las regiones separatistas de Ucrania?